Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Nacional > Estatuto.-González Pons dice que el acuerdo entre Camps y Pla para mantener idioma valenciano está "firmado y sellado"

02-02-2006, 10:35h.

Votos 0

Lecturas 42

Comentarios 0

Estatuto.-González Pons dice que el acuerdo entre Camps y Pla para mantener idioma valenciano está "firmado y sellado"

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El conseller de Relaciones Institucionales y portavoz del Consell, Esteban González Pons, aseguró hoy que según el pacto alcanzado anoche entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "se va a mantener en el Estatuto el idioma valenciano", algo que está "firmado y sellado".

Asimismo, el conseller indicó que con este nuevo acuerdo "el PSOE obtiene una pequeña satisfacción", porque "consigue sacar del Estatuto de Autonomía" la barrera electoral del 5 por ciento para remitirla a la Ley Electoral, pero, añadió, "se mantiene el acuerdo de Valencia en la medida en que la barrera existe y no puede modificarse sin el consentimiento de uno de los dos grandes partidos, PP o PSOE", puesto que se requerirá una mayoría de dos tercios.

González Pons, en una entrevista en Radio Intereconomía señaló esta mañana que "había dos pretensiones por parte del PSOE que no habían sido planteadas en Valencia, y que ahora eran planteadas en Madrid, supongo que como consecuencia de la presión del Congreso de los Diputados".

En este sentido, recordó que una de ellas hacía referencia a "bajar el número de votos necesarios para entrar en las Cortes Valencianas del 5 al 3 por cien, para que algunas minorías puedan entrar en las Cortes Valencianas" y mediante la segunda, "pretendían eliminar todas las referencias al idioma valenciano del Estatuto de Autonomía".

El conseller explicó que "lo que anoche se pactó es que la barrera del 5 por cien no estará en el Estatuto de Autonomía, pero estará en la Ley Electoral, que además será blindada con una mayoría de dos tercios, para que no pueda modificarse sin el consentimiento del PP o del PSOE".

Por tanto, dijo, "el PSOE obtiene una pequeña satisfacción porque consigue sacar del Estatuto de Autonomía esa barrera electoral, pero se mantiene el acuerdo de Valencia en la medida en que la barrera existe y no puede modificarse sin el consentimiento de uno de los dos grandes partidos, PP o PSOE".

En cuanto al valenciano, que era la parte, dijo el conseller, "que más nos preocupaba y nos tenía enfadados por la pretensión de eliminar las referencias al idioma valenciano" el PSOE, afirmó González Pons, "se dio cuenta de que no puede votar sobre el valenciano en Madrid, nada distinto a lo que votó en Valencia y si en Valencia podía votar a favor del idioma valenciano, en Madrid tenía que poder votar también, por muchas presiones que sienta".

Así, insistió en que "el acuerdo al que se ha llegado es que no se va a tocar el texto que salió de Valencia y se va a mantener en el Estatuto el idioma valenciano".

Por tanto, indicó, "puede decirse que el idioma valenciano da un paso adelante con este Estatuto de Autonomía a partir del día de hoy porque el pacto fue mantener el pacto de Valencia en todo lo que se refiere al idioma valenciano, que era lo que estaba pidiendo el PP".

EL PSOE "MANTENDRA SU PALABRA"

El conseller remarcó que "al tema del idioma valenciano no se le puede dar ninguna vuelta" y sugirió que "fuentes socialistas a lo mejor están intentando transmitir esa idea porque igual tienen algún tipo de insatisfacción interna", pero, subrayó, "no se le puede dar ninguna vuelta, me gustaría ser muy categórico en este sentido, el tema del valenciano es completamente innegociable para el PP, y tocarlo supondría que el PSOE se saldría del acuerdo firmado en la Comunidad Valenciana".

A su juicio, "sería vergonzoso que el PSOE no pudiera votar en Madrid sobre el valenciano lo mismo que vota en Valencia, sería como si el PSOE a los valencianos les dijera una cosa sobre su idioma y después en Madrid, cuando se sienta con sus socios, no pudiera mantenerla".

González Pons sentenció que "el tema del valenciano es completamente innegociable, el acuerdo está firmado y sellado ayer por el Presidente de la Generalitat y por Joan Ignasi Pla, y por tanto ya no queda ningún fleco ni nada que negociar en ese sentido" e insistió en que "si algún diputado del PSOE, quería dar una vuelta más de tuerca, lo siento mucho por él, pero para el bien de la Comunitat el PSOE va a mantener su palabra y va a votar en Madrid lo mismo que votó en Valencia".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Últimos Sorteos

La Primitiva
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

6  10  21  24  33  36

Complementario 32, Reintegro 2

El Gordo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

La Bonoloto
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  13  23  37  41  48

Complementario 5, Reintegro 8

Euromillones
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  20  26  28  43

Estrellas 9, 11

Lotería Nacional
Sábado, 22 de Febrero de 2014

PRIMER PREMIO

0

SEGUNDO PREMIO

0

Fracción 0, Serie 0

La Quiniela
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

ONCE
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Serie 029

 

Horóscopo del día

Tauro

21/4 - 20/5

Tiendes a darle a los hechos del pasado un valor que no tienen, a tus ojos adquieren una importancia que condicionan tus actos del presente y futuro. ¡Cuidado!, no vayan a convertirse en algo obsesivo que no te permita solucionar los problemas que hoy se te presentan. Utiliza la calma y verás que muchos de los problemas que tienes son de fácil solución y alguno es inexistente, únicamente producto de tu imaginación y obsesiones.

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Estatuto.-González Pons dice que el acuerdo entre Camps y Pla para mantener idioma valenciano está "firmado y sellado"