Interbusca
 
Nacional > Meteorología > Chubascos y tormentas el fin de semana en el norte y tiempo estable en el resto con cerca de 40ºC este lunes

06-07-2018, 13:27h.

Votos 0

Lecturas 43

Comentarios 0

Chubascos y tormentas el fin de semana en el norte y tiempo estable en el resto con cerca de 40ºC este lunes

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

La situación meteorológica este fin de semana estará marcado por un embolsamiento de aire frío en niveles altos que afectará al norte de la Península y al sistema Ibérico, donde dejará chubascos y tormentas, mientras que en el resto de la Península y Baleares se espera tiempo estable, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un ascenso térmico con el que se superarán los 37 grados centígrados el lunes y el martes en el centro y sur.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el hecho de que en lo que va de julio no esté haciendo mucho calor se debe a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que "ha estado anclada" desde el 18 de junio hasta el 4 de julio, pero ha indicado que ahora los termómetros ya están subiendo porque la DANA se desplaza hacia el norte.

Si bien, ha señalado que el fin de semana se esperan chubascos y tormentas en el norte y otras áreas del interior peninsular, mientras van subiendo las temperaturas hasta el martes, cuando llegará "otra" DANA que se situará al oeste de la Península y esto hará que la dorsal que elevaba las temperaturas se volverá a desplazar hacia el este.

El paulatino ascenso se dará en la Península y en Baleares y que se llegarán a superar los 35 grados centígrados en el interior del sur de la Península, valle del Ebro, interior de Cataluña y Baleares.

Así, prevé que el martes de nuevo desciendan las temperaturas hasta que el viernes 13 y sábado 14 suban de nuevo hasta que el domingo 15, vuelven a disminuir. "Donde no bajarán será en las comunidades mediterráneas, en la Comunidad Valenciana, Murcia y en Almería", ha comentado.

En concreto, ha precisado que este sábado los termómetros recuperarán entre 3 y 5 grados centígrados en las cuencas de los ríos, menos en la del Ebro, donde el ascenso será un día después, al tiempo que este sábado bajarán en Levante.

De cara al domingo, Casals señala que se mantendrán similares o quizá algo más cálidas en Levante y de nuevo lunes y martes subirán los termómetros, aunque al mismo tiempo, el martes comenzarán a descender las temperaturas por el oeste de la Península, entre cuatro y seis grados y el miércoles ese descenso térmico ya afectará a los dos tercios oeste de la Península, mientras que por el contrario ascenderán ligeramente en Murcia y Almería, donde descenderán el jueves.

En cuanto a las precipitaciones, ha indicado que en el interior de Galicia y el Cantábrico, norte del Sistema Ibérico, y Pirineos los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos que dejarán chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. Tampoco se descartan en las zonas próximas.

En el resto de la Península y de Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en el interior de la mitad norte peninsular.

En Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con intervalos de viento fuerte del noreste en las islas occidentales.

Respecto al lunes y el martes, la AEMET ha adelantado que se espera tiempo estable y sin precipitaciones con predominio de cielos poco nubosos y temperaturas que subirán en casi toda España y que probablemente pasarán de 37 grados centígrados en amplias zonas del sur de la Península, del valle del Ebro y de Baleares.

El martes las nubes y la posibilidad de precipitaciones quedará restringida a zonas de montaña del extremo norte peninsular y el martes a Galicia y el Cantábrico occidental. En Canarias se mantendrán los intervalos de viento fuerte del noreste.

De cara al resto de la próxima semana, entre el 11 y el 15 de julio la AEMET espera que se puedan producir precipitaciones en el tercio norte de la Península aunque las más probables se registrarán en el Cantábrico y en Galicia.

En casi toda España descenderán probablemente las temperaturas en casi toda España, de forma más ligera y posteriormente en el área mediterránea, y tenderán a recuperarse a partir del viernes 13 de julio.

Respecto a la siguiente semana, del 16 al 22 de julio Casals ha adelantado que también se observa una anomalía cálida en Europa pero no en España e incluso apunta a que en Andalucía esa será una semana "más bien fría" puesto que parece que "una DANA tras otra" se irá posicionando cerca de la Península.

La portavoz ha expuesto que este año el anticiclón de las Azores que otros años se situaba sobre la Península se ha colocado sobre el centro de Europa y por tanto, las borrascas que normalmente van por el paralelo 45 "no pueden pasar" al continente y encuentran "un resquicio" por el que se dirigen hacia la Península.

En definitiva, ha valorado que en este mes se prevé más inestabilidad en Pirineos y en los sistemas montañosos, donde se desarrollarán más tormentas y apunta que julio de 2018 podría ser algo "más suave" que el de 2017.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Virgo

23/8 - 22/9

Tu mente estará lucida y no habrá problema que no venga con su solución. Céntrate en los asuntos económicos y profesionales. Te conviene organizar tu economía de forma práctica y ordenada para así poder sacar el mejor rendimiento a tu dinero. La persona que amas estará ayudándote en cada una de las iniciativas que adoptes, lo que te reportará la paz y seguridad suficientes para afrontar todo lo que pueda llegar con entusiasmo y alegría.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Meteorología - Chubascos y tormentas el fin de semana en el norte y tiempo estable en el resto con cerca de 40ºC este lunes