Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Nacional > Meteorología > El déficit de lluvias en España cae hasta el 5% desde octubre

17-03-2017, 12:57h.

Votos 0

Lecturas 34

Comentarios 0

El déficit de lluvias en España cae hasta el 5% desde octubre

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2016 hasta el 14 de marzo de 2017 se sitúan en 357 litros por metro cuadrado, lo que supone un 5 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que son 375 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press el déficit hídrico "se acerca a los valores normales para esta época del año" aunque se mantienen las zonas con superávit y déficit de lluvias.

Así, ha dicho que entre el 8 y el 14 de marzo las precipitaciones se repartieron por la mayor parte de España excepto en algunas zonas de Castilla y León, Madrid, norte de Extremadura, el noreste peninsular y ambos archipiélagos.

Además, ha destacado que se han acumulado más de 30 litros por metro cuadrado en numerosas zonas a lo largo de una franja que va del sur de Asturias, hasta el norte de Navarra, en el sur de la provincia de Málaga, a lo largo de la costa levantina desde Almería hasta Castellón, en el interior de la Comunidad Valenciana y en el este de Castilla- La Mancha.

Del Campo ha subrayado que incluso se superaron 100 litros por metro cuadrado en un área entre Guipúzcoa y Navarra y en las provincias de Valencia y Alicante y en el litoral de estas dos últimas provincias
se recogieron cantidades superiores a los 120 litros por metro cuadrado.

Así, ha puntualizado que se han acumulado 142 litros por metro cuadrado en Alicante; 84 litros por metro cuadrado en Alicante-El Altet; 62 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 61 litros por metro cuadrado en Albacete; 60 litros por metro cuadrado en Murcia-Alcantarilla y 58 litros por metro cuadrado en Albacete-Los Llanos.

Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico semanal, ha agregado que el 15 de marzo estuvo caracterizado por la ausencia de precipitaciones en todo el país.

Sin embargo, las cantidades acumuladas no alcanzan ni superan los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en extensas zonas del País Vasco, La Rioja, sur de Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas del sur Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria, donde se han quedado por debajo del 75 por ciento del valor normal en toda Galicia, Asturias, la mayor parte de Cantabria y en la zona norte de Castilla y León.

En la provincia de Palencia, en una zona entre Asturias y Cantabria y en el sur y este de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones "no han alcanzado ni la mitad de los valores normales".

Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en áreas del centro y la mitad este peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, Navarra, norte de Extremadura, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, norte de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Las cantidades acumuladas duplican los valores normales en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Géminis

21/5 - 20/6

Es necesario que des forma a tus ideas plasmándolas en proyectos concretos por escrito, esto te ayudará a ver su verdadero alcance o dimensión. Aprovecha esta etapa tan creativa que tienes y pon tu imaginación a funcionar. Cuando tengas los documentos sobre tus proyectos, muéstraselos a las personas que podrían interesarse por ellos. Procura, una vez presentados, no hacer cambios, pues no serán de importancia y evitarás crear confusiones o malentendidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Meteorología - El déficit de lluvias en España cae hasta el 5% desde octubre