Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Nacional > Meteorología > La falta acumulada de lluvias se mantiene en el 13% en el conjunto de España y supera el 25% en el noroeste

16-06-2017, 13:51h.

Votos 0

Lecturas 39

Comentarios 0

La falta acumulada de lluvias se mantiene en el 13% en el conjunto de España y supera el 25% en el noroeste

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico alcanza un 13 por ciento, ya que hasta el 13 de junio ha llovido una media de 470 litros por metro cuadrado frente a un valor medio normal de 541 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que eleva el déficit hídrico hasta el 25 por ciento o más en el cuadrante noroeste peninsular.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que entre el 7 y el 13 de junio las precipitaciones se produjeron en el tercio norte y en algunas zonas del oeste de la Península y que se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Extremadura, áreas del interior de Asturias, Cantabria y País Vasco, en el norte de Aragón, La Rioja y en Navarra, donde también se superaron los 20 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Santander I-CMT, con 30 litros por metro cuadrado; 23 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas; 22 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao; 20 litros por metro cuadrado en Oviedo y 18 litros por metro cuadrado en Foronda.

Por otro lado, más allá del periodo contabilizado, el día 14 no hubo precipitaciones excepto en el norte peninsular, interior de la provincia de Albacete y norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Por zonas, las cantidades acumuladas están por debajo de los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón.

Incluso, ha subrayado que se sitúan por debajo del 75 por ciento de los valores normales en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía, el norte de Guadalajara y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

Asimismo, ha informado de que en un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido por encima de los valores normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.

Finalmente, ha afirmado que las cantidades acumuladas son un 50 por ciento superiores al valor normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca, duplicándose dichos valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Meteorología - La falta acumulada de lluvias se mantiene en el 13% en el conjunto de España y supera el 25% en el noroeste