Interbusca
 
Nacional > Meteorología > Las lluvias desde el 1 de octubre al 8 de mayo superan en un 11% el valor normal aunque hay déficit en Levante y León

11-05-2018, 11:36h.

Votos 0

Lecturas 48

Comentarios 0

Las lluvias desde el 1 de octubre al 8 de mayo superan en un 11% el valor normal aunque hay déficit en Levante y León

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Las precipitaciones acumuladas en el conjunto de España en lo que va de año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, hasta el 8 de mayo superan en un 11 por ciento el valor medio normal para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, hasta el 8 de mayo se han acumulado 533 litros por metro cuadrado de precipitación de media, es decir un 11 por ciento más que el valor normal, que son 482 litros por metro cuadrado.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en casi toda la Península y Baleares salvo en la mitad oeste de Galicia, al norte de Castilla y León y en el noreste de Cataluña, en el levante peninsular desde el sur de Almería hasta Barcelona así como en las Pitiusas, sur de Mallorca e Islas Canarias.

Incluso han llegado superar un 50 por ciento el valor normal las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico en zonas del Cantábrico oriental y Navarra, y en el interior de Castilla-La Mancha y en los sistemas Béticos.

Por el contrario, no llegan al valor normal y están por debajo del 75 por ciento de su valor normal en puntos del interior de León, en el noroeste de Girona, en la mayor parte de las Islas Canarias y a lo largo del levante peninsular donde también ha llovido menos de la mitad en Murcia, norte de Almería y en el litoral de Valencia y Castellón.

En concreto, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado esta semana en toda la franja norte de la Península, desde Asturias hasta el este de Cataluña, en zonas del Sistema Central más occidental, en diversas partes de Andalucía y en las islas de Mallorca y Menorca.

Además, se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado al norte de Barcelona; en la sierra de Grazalema y Sierra Nevada; en el pirineo ilerdense; y en la sierra de Aracena, superándose en estos dos últimos también los 60 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 33 litros por metro cuadrado acumulados en Jaén, los 27 en Menorca, los 26 en Córdoba, los 25 en Granada, los 18 en Girona y los 13 en San Sebastián.

Más allá del periodo contabilizado, el día 9 se registraron precipitaciones en la costa cantábrica, en el cuadrante suroriental peninsular, en Cataluña y en las Islas Baleares, superando los 10 litros por metro cuadrado en zonas de Lleida, Girona y sur de Barcelona; en Menorca; y en puntos aislados de Granada, Valencia Murcia y Alicante.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Géminis

21/5 - 20/6

Es necesario que des forma a tus ideas plasmándolas en proyectos concretos por escrito, esto te ayudará a ver su verdadero alcance o dimensión. Aprovecha esta etapa tan creativa que tienes y pon tu imaginación a funcionar. Cuando tengas los documentos sobre tus proyectos, muéstraselos a las personas que podrían interesarse por ellos. Procura, una vez presentados, no hacer cambios, pues no serán de importancia y evitarás crear confusiones o malentendidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Meteorología - Las lluvias desde el 1 de octubre al 8 de mayo superan en un 11% el valor normal aunque hay déficit en Levante y León