Interbusca
 
Nacional > Meteorología > Protección Civil alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros en diversas zonas de la Península

08-11-2018, 16:47h.

Votos 0

Lecturas 45

Comentarios 0

Protección Civil alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros en diversas zonas de la Península

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros en diversas zonas de la Península.

Este jueves hay previsión de lluvias localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia y, con menor probabilidad y al final del día de hoy y durante el viernes, en el área pirenaica y litoral norte mediterráneo. El viernes también se esperan lluvias muy intensas (80 litros/m2 en 12 horas) en La Coruña y Pontevedra, que tendrán continuidad el sábado con menor intensidad prevista.

En cuanto a vientos, serán muy fuertes (hasta 100 km/h) en La Coruña y Lugo durante el viernes, y afectarán también a otras zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, así como a zonas de Valencia, Alicante y Murcia. El sábado el riesgo quedaría limitado, en principio, a Asturias y Cantabria.

El riesgo por fenómenos costeros afecta a Galicia y Asturias durante este jueves mientras que el sábado se limitará especialmente a las costas de La Coruña, además de a otras zonas de Galicia, según el pronóstico actual.

Ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda que, si va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, pide procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, pide no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona; y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

En caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados; dirigirse a los puntos más altos de la zona y mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes; y se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

En estas situaciones, reitera, el mar adquiere condiciones extraordinarias y pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Meteorología - Protección Civil alerta por lluvias, vientos y fenómenos costeros en diversas zonas de la Península