Interbusca
 
Nacional > Meteorología > Una sucesión de frentes dejará lluvias en la vertiente atlántica y en el norte peninsular esta semana

05-11-2018, 17:01h.

Votos 0

Lecturas 51

Comentarios 0

Una sucesión de frentes dejará lluvias en la vertiente atlántica y en el norte peninsular esta semana

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

El paso sucesivo de frentes dejará precipitaciones esta semana sobre todo en la vertiente atlántica y en la mitad norte peninsular, con nevadas los primeros días y ascenso térmico gradual al final de una semana con tiempo típicamente "otoñal", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que los sucesivos frentes afectarán sobre todo a la vertiente atlántica, sobre todo cuanto más al oeste.

Así, comenta que el mes de octubre ha estado marcado por las precipitaciones intensas en la vertiente mediterránea mientras que ahora, esta semana de noviembre las lluvias afectarán principalmente a la vertiente atlántica. Esta semana las lluvias son moderadas, aunque también podrán ser intensas pero no tanto como lo ocurrido en el Mediterráneo en octubre.

En concreto, ha señalado que este martes las precipitaciones afectarán sobre todo a la mitad norte y sobre todo a Galicia, donde se podrán recoger más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, e incluso podrán ser persistentes en algunos puntos de esa comunidad, donde se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el resto, espera que las precipitaciones serán menos intensas en el norte y, en principio en el sur "no está previsto" que llueva mañana. En Baleares, podría caer alguna lluvia débil mientras en Canarias, desde este martes al menos hasta el viernes predominará un régimen de alisios y se esperan lluvias en las islas más montañosas.

Las nevadas comenzarán este martes en torno a 1.200 metros y a 1.600 metros en el norte y al final del día y terminará subiendo a unos 1.800 metros en Pirineos. Las temperaturas descenderán ligeramente (2 o 3 grados centígrados) en el nordeste y subirán ligeramente en la vertiente atlántica, sobre todo en la mitad occidental.

El martes se esperan también avisos de riesgo importante por temporal marítimo en la costa gallega y en Asturias y Cantabria, donde se esperan olas de 4 a 5 metros y vientos que podrán superar los 80 kilómetros por hora.

En cuanto al miércoles, el portavoz expone que será un día similar aunque las precipitaciones no serán tan abundantes y las precipitaciones afectarán a la vertiente atlántica y cantábrica, es decir a la mitad occidental peninsular y al norte. Ese día, según Del Campo, las precipitaciones más abundantes se esperan en Galicia y entorno del sistema Central y "no llegarán" al área mediterránea.

La cota de nieve se mantendrá en 1.800 metros en el cantábrico y en 2.000 metros en Pirineos, es decir que la cota de nieve estará alta porque el viento soplará del suroeste y es templado. Las temperaturas no cambiarán demasiado, aunque podrían subir en la vertiente mediterránea y en el sureste el ascenso puede ser de 4 a 6 grados centígrados.

Respecto al jueves, el portavoz ha pronosticado que otro frente dejará lluvias de nuevo en la vertiente atlántica, sobre todo en el tercio occidental de la Península, en Galicia, en el oeste de Castilla y León, en Extremadura y Andalucía, aunque también se podrán extender a otras zonas de la Península menos al área mediterránea.

Las temperaturas no cambiarán mucho ese día, según Del Campo, igual que la cota de nieve, que seguirá alta: a primeras horas en 1.600 metros en la cordillera cantábrica y a lo largo del día subirá hasta 2.000 metros.

De cara al viernes, señala de la situación será similar y llegarán frente a la vertiente atlántica, que dejarán lluvias principalmente en la mitad oeste y en el norte. Ese día las temperaturas bajarán, pero el fin de semana los termómetros recuperarán los valores normales.

Del Campo ha precisado sobre las temperaturas que en general estarán en valores normales o algo por debajo de los normales (1 a 2ºC) y el fin de semana se situará en valores normales.

"Se espera una semana otoñal, con frentes y viento fuerte en el litoral, con temporal marítimo y lluvia, sobre todo, en la vertiente atlántica", ha resumido.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Meteorología - Una sucesión de frentes dejará lluvias en la vertiente atlántica y en el norte peninsular esta semana