Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Nacional > Monago llama a no "estigmatizar" las corporaciones locales y apuesta por "establecer normas" para evitar "abusos"

12-08-2012, 10:53h.

Votos 0

Lecturas 87

Comentarios 0

Monago llama a no "estigmatizar" las corporaciones locales y apuesta por "establecer normas" para evitar "abusos"

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El presidente extremeño asegura que los socialistas extremeños "no empeñaron el Teatro Romano porque no se podía"
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha llamado a no "estigmatizar" el papel de las corporaciones locales, y ha apostado por "establecer normas" que las regulen y evitar "abusos" como que un alcalde "cobre más que el presidente de la comunidad" o un concejal gane "más que un director general".

En una entrevista concedida a Europa Press, José Antonio Monago ha considerado un tema "delicado" el de la posible reducción del número de concejales que ha planteado el Gobierno central, ya que según ha apuntado, hay ediles que "no cobran absolutamente nada, que se lo quitan de su tiempo libre", por lo que "no se puede estigmatizar el papel de las corporaciones locales", que gestionan el 11 por ciento del gasto público.

Por eso, ha apostado por hacer "una tabla salarial para fijar el sueldo de algunos alcaldes y concejales" en función del número de habitantes de su localidad.

Respecto al futuro de las mancomunidades, que se plantea en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, el presidente extremeño considera necesario analizar las "particularidades" de cada una, ya que algunas de ellas "funcionan, tienen un buen diseño para la prestación de los servicios", mientras que otras "están creciendo hacia el infinito y hay que actuar cuanto antes".

Lo mismo ocurre, a juicio de Monago, con las entidades locales menores, ya que mientras unas "tienen superávit presupuestario", otras "tienen un déficit que es incorregible", y por tanto "no tienen mucho sentido". Por tanto, el futuro de unas y otras "dependerá de su viabilidad y de su sostenibilidad".

Sobre las diputaciones provinciales, el presidente extremeño ha defendido que "están prestando un buen servicio en general, y en Extremadura en particular".

Añade que si se suprimen las entidades locales, las mancomunidades y las diputaciones: "¿quién lleva al final la asistencia a municipios? ¿la Comunidad Autónoma? Entonces tiene que crecer la CC.AA., y no parece que eso sea razonable en estos momentos". Se trata, ha dicho, de que cada estamento de la administración "haga las cosas bien y sin pisar competencias".

MENOS POLÍTICOS

Sin embargo, el presidente extremeño apuesta por reducir el número de diputados, que en el caso del Parlamento de Extremadura, bajaría de los 65 actuales a 45. Una propuesta que mantiene "hace mucho tiempo", y que posteriormente ha contado con el apoyo de otros líderes autonómicos, como Esperanza Aguirre o Alberto Núñez Feijoo.

Así, ha lamentado que los socialistas extremeños estén en contra de esta propuesta "porque eso de que haya menos políticos no les gusta, claro, cómo les va a gustar. Ellos cuanto más políticos, más partido y menos ciudadanía", y ha aseverado que "cada uno se retrató" en el Parlamento extremeño cuando se votó esta propuesta, que contó con el rechazo de PSOE e IU.

Para Monago, "se pueden hacer las cosas con menos políticos, y eso no va en la merma en la calidad de la gestión", sino que los que queden "tendrían que redoblar esfuerzos", como lo está haciendo "todo el mundo en sus sectores de actividad", ha dicho. "Si todo el mundo hace ajustes, y no le ha quedado otra que hacer ajustes, nosotros también".

REDUCIR EL IVA CULTURAL

Por otra parte, José Antonio Monago ha reiterado la necesidad de reducir el IVA cultural, ya que según ha explicado, "el turismo tiene muchas vertientes", y en caso de un hotel, un apartamento o un restaurante se entiende que "tiene que haber un IVA turístico de esas actividades", ha añadido que "cuando alimenta no el estómago sino el alma, que es lo que hace la cultura" pues "hay quien se puede despistar y pensar que tiene que tener un IVA alto".

Monago ha explicado que hay turistas que "vienen a Extremadura por manifestaciones culturales" que se producen en la región, como puede ser el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que tiene un "IVA muy alto", y se quedan en alojamientos y acuden a restaurantes" con un IVA reducido, algo que a su juicio "no tiene sentido".

Y es que, en su opinión, el impacto que va a producir subir el IVA a la cultura "no va a ser más recaudación", sino que puede ser "tremendamente negativo", y en ese sentido ha llamado la atención de que "va a pagar más IVA una obra de teatro que un partido de fútbol. Hasta ahí podíamos llegar", ha dicho.

Monago ha explicado que le hizo esta reivindicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en persona", quien según el líder extremeño, le respondió "¿y quién no se equivoca?".

En ese sentido, el presidente extremeño ha asegurado que tiene "esperanzas" en que se rebaje el IVA cultural, ya que "tantas veces uno pregona solo en el desierto y luego ve cómo ese aletear de mariposa produce grandes movimientos en la tierra".

LA "MEJOR EDICIÓN" DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

Una de las manifestaciones culturales que atrae turismo a Extremadura es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ha señalado Monago, quien ha valorado la de 2012 como "la mejor edición" de este certamen "desde hace muchísimos años".

"En plena crisis y después de haber dejado arrasado el festival el anterior gobierno, lo dejaron sin contabilidad siquiera, le debían a todo el mundo, no empeñaron el teatro porque no se podía", a pesar de ello, ha señalado el presidente regional, este año se celebra con "un carácter muy plural", una "afluencia masiva de público" y "éxito en la representación de las funciones".

Así, el presidente extremeño se ha mostrado "muy satisfecho" del trabajo realizado este año en el Festival de Mérida, "frente a algunos, que hubieran apostado por que no se hubiera celebrado, porque estaban deseando, especialmente los de siempre".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Últimos Sorteos

La Primitiva
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

6  10  21  24  33  36

Complementario 32, Reintegro 2

El Gordo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

La Bonoloto
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  13  23  37  41  48

Complementario 5, Reintegro 8

Euromillones
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  20  26  28  43

Estrellas 9, 11

Lotería Nacional
Sábado, 01 de Noviembre de 2014

PRIMER PREMIO

0

SEGUNDO PREMIO

0

Fracción 0, Serie 0

La Quiniela
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

ONCE
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Serie 029

 

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Monago llama a no "estigmatizar" las corporaciones locales y apuesta por "establecer normas" para evitar "abusos"