Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Nacional > Rivera insta al Gobierno a evitar un nuevo referéndum ilegal en Cataluña para no estar en un "proceso penal permanente"

11-01-2017, 11:44h.

Votos 0

Lecturas 80

Comentarios 0

Rivera insta al Gobierno a evitar un nuevo referéndum ilegal en Cataluña para no estar en un "proceso penal permanente"

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Cree que en el caso del 9-N hubo un "acuerdo no escrito" entre el Ejecutivo central y Artur Mas que permitió la consulta independentista
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que impida la celebración de un nuevo referéndum ilegal en Cataluña para no entrar luego en un "proceso penal permanente" contra quienes lo hayan promovido.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Rivera ha lamentado que el Ejecutivo central no evitara la consulta sobre la independencia que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2014. "Yo creo que se equivocó, porque luego tuvo que ir, a posteriori, a la vía penal", ha añadido.

Ahora "hay que evitarlo", para no tener que "ir a un proceso penal permanente", ha subrayado un día después de la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras. Según Junqueras, el referéndum se va a celebrar, ya sea de forma acordada o unilateral.

El líder de Ciudadanos considera que en el caso del 9-N hubo un "acuerdo no escrito" entre el Gobierno nacional y el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el cual "Mas se comprometió a no dar naturaleza vinculante a aquello" y, a cambio, el Ejecutivo "permitió que se produjese".

Para que eso no se repita, Rivera mantiene que el Gobierno deberá comunicar a todos los funcionarios, desde mossos d'esquadra hasta profesores que puedan abrir colegios para que se vote, que "tienen que cumplir la ley", además de garantizarles amparo en el caso de que sufran "presiones" por parte de la Generalitat.

El presidente de C's ha reiterado que es partidario del diálogo entre Gobierno y Generalitat pero "dentro de la Constitución y del Estatuto de Cataluña", pero que fuera de ese marco "no hay nada que hablar". Por tanto, ha rechazado que se hable de "trocear la soberanía nacional" y de "quitar a los españoles el derecho a decidir sobre el todo".

Desde su punto de vista, lo que hay que abordar son aquellos asuntos que "afectan a la vida diaria de los catalanes", y eso es lo que cree que está haciendo C's en Cataluña, con Inés Arrimadas a la cabeza. "Encabezamos la oposición al separatismo", e "Inés está haciendo francamente bien esa labor", ha destacado, aclarando que entre ambos no hay "discrepancia personal ni política".

AVALA LA LABOR DE ARRIMADAS Y GIRAUTA

La estrategia de Ciudadanos consiste, según ha explicado, en "ser firmes con el separatismo y no permitir ilegalidades y, a la vez, hablar de financiación autonómica, sanidad, educación o regeneración" para ofrecer a los catalanes "una alternativa constitucionalista".

Rivera también ha aprovechado para negar un posible distanciamiento con el portavoz del partido naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, de quien ha dicho que es "un magnífico portavoz, además de una magnífica persona". Tanto de Girauta como de Arrimadas ha dicho que son unas de las personas de su "máxima confianza" en la Ejecutiva del partido.

De hecho, Rivera ha manifestado que cuando presente su candidatura para volver a presidir Ciudadanos tras la Asamblea General de febrero, "se verá que ese tipo de comentarios" sobre desavenencias entre él y Girauta "son absurdos", dando a entender que quiere mantenerlo en su Ejecutiva.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Rivera insta al Gobierno a evitar un nuevo referéndum ilegal en Cataluña para no estar en un "proceso penal permanente"