Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Nacional > Tráfico > Dos de cada diez lesiones de motoristas en accidente se producen en los meses de julio y agosto, según un estudio

07-08-2017, 12:30h.

Votos 0

Lecturas 46

Comentarios 0

Dos de cada diez lesiones de motoristas en accidente se producen en los meses de julio y agosto, según un estudio

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Dos de cada diez lesiones de motoristas en accidente de tráfico tienen lugar en julio y agosto --el porcentaje más alto del año--, con incidencia especial entre ocupantes, según datos del último informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, que ha analizado 8.000 lesiones de motoristas (conductores y también ocupantes) en los dos últimos años.

La investigación, recogida por Europa Press, muestra cómo en los meses de verano se da un aumento de cerca del cien por cien del número de erosiones y quemaduras, principalmente la falta de protección al llevar ropas más ligeras, la duración de los trayectos y destino de los mismos (piscinas, playas). Además la cabeza sufre un mayor número de lesiones en este periodo frente a otros meses del año.

Según datos del informe, el 80% de las personas que sufrieron una lesión en moto eran conductores, frente al 20% que iban como ocupantes. De julio a septiembre, se acumulan más del 30% de las lesiones que sufren los pasajeros. Asimismo, el estudio pone de manifiesto que los conductores sufren un 38% más de fracturas que los ocupantes, mientras que los ocupantes padecen un 38% más quemaduras que los conductores.

El informe muestra que el tronco, las piernas y los pies son las partes del cuerpo con más lesiones (38% y 35%, respectivamente), mientras que los brazos y las manos son mucho menos habituales y suponen el 21% del total. Las de la cabeza representan el 6%.

En este periodo se registran el 45% del total de lesiones por erosiones de todo el año, incrementándose un 174% respecto a la media anual. Las luxaciones también crecen un 61%; las fracturas un 39%; las policontusiones un 23% y las contusiones un 10%. La única lesión que se reduce durante julio y agosto es el esguince (-18%).

Según el parque de motos y ciclomotores que existe en España, Ceuta, Pontevedra y Tenerife son las zonas con mayor tasa de lesionados sobre el índice nacional frente a Ávila, Palencia y Zamora, con menor índice de lesionados. A excepción de Ceuta, estas regiones no son las que cuentan con mayor número de motos, ya que Baleares, Granada y Girona son las provincias con mayor densidad motera (unas 15 motos por cada 100 habitantes).

"Los datos demuestran que el tipo de lesiones en la moto varía también por la estacionalidad y, sobre todo, con el grado de protección de conductores y pasajeros de motos y ciclomotores. También en verano hay que prestar especial atención a las medidas de seguridad y protección que nos permitan reducir los daños en caso de sufrir un accidente", ha afirmado el director del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso.

En este contexto, el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA recuerda que es necesario utilizar en todo momento el equipo adecuado (casco, guantes, chaqueta, botas y pantalones con protecciones específicas). En carretera, además, es conveniente añadir un protector para la espalda ya que las caídas se producen a mayor velocidad.

Además, la visera del casco debe ir siempre bajada en marcha ya que el impacto de piedras o de insectos en la cara puede provocar la pérdida de control de la moto. En caso de ir con pasajeros, hay que adaptar las presiones de los neumáticos y la suspensión trasera.

Finalmente, es aconsejable llevar ropa reflectante y de colores vivos que ayuda a ser visible al resto de los usuarios; mantener la distancia de seguridad, tanto longitudinal, como lateral en los adelantamientos; y en zonas de colegios o en las proximidades de pasos de peatones llevar siempre el pie o la mano con uno o dos dedos en el freno trasero, para reducir el tiempo de reacción.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Libra

23/9 - 22/10

Necesitas dirigir tu concentración a los temas profesionales. Debes plantearte la forma en a que haces tu trabajo y hacer los cambios que sean necesarios. Esto es importante si quieres variar tu posición profesional y social. Todo aquello que tenga que ver con ventas e intercambios será muy favorable, sacarás buenos beneficios de cualquier transacción que hagas. La venta de algún objeto, que creías sin valor, te sorprenderá.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Tráfico - Dos de cada diez lesiones de motoristas en accidente se producen en los meses de julio y agosto, según un estudio