Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Nacional > Unidos Podemos protesta a Ana Pastor por crear un Consejo Asesor "sesgado" para el 40 aniversario de la Constitución

24-11-2017, 18:19h.

Votos 0

Lecturas 130

Comentarios 0

Unidos Podemos protesta a Ana Pastor por crear un Consejo Asesor "sesgado" para el 40 aniversario de la Constitución

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El citado comité, que celebrará el lunes su primera reunión, organizará los actos conmemorativos de esa efeméride
Los principales representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Comú y En Marea han enviado sendas cartas a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, protestando por el Consejo Asesor creado para los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución de 1978, que consideran "sesgado y excluyente", además de no respetar la paridad.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, dicho Consejo Asesor, que celebrará el próximo lunes su primer reunión en el Congreso, está conformado por 35 miembros de trayectoria "contrastada", entre los cuales se encuentra un 'padre' de la Constitución, así como catedráticos, filósofos o especialistas de la cultura y el arte.

Su misión, según acordaron en su día las Mesas del Congreso y del Senado en reunión conjunta, es preparar los actos que se van a ir organizando a lo largo de los próximos meses, desde el 7 de diciembre de 2017 hasta el 6 de diciembre de 2018.

TODOS SUS CANDIDATOS HAN QUEDADO FUERA

En la carta, que va encabezada por los representantes de Unidos Podemos en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, se denuncia que "ni uno solo" de los nombres que propusieron para que formaran parte de ese Consejo Asesor haya sido aceptado, pese a que desde ambas mesas se les invitó a participar en el diseño del 40 aniversario de la Constitución. De hecho, Expósito fue seleccionado para integrar este órgano.

Unidos Podemos hizo llegar a la presidenta del Congreso un listado de nombres para que pudieran aportar visiones complementarias a las personalidades ya propuestas, "perfiles --precisan-- acordes con los tiempos políticos actuales y de cambio que han llegado al Congreso".

Entre estos nombres se encontraban, entre otros, Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional; José Antonio Martín Pallín, que ha sido fiscal del Tribunal Supremo; o María Eugenia Rodríguez Palol, profesor de Filosofía del Derecho, todos ellos especialistas en la Constitución de 1978.

MONEDERO ENTRE LOS NOMBRES EXCLUIDOS

También proponían a la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Boti García Rodrígo, "una de las más destacadas figuras públicas en el reconocimiento de los derechos civiles de los LGTBI" desde la dictadura y durante la Transición", o, José María "Chato" Galante, "reconocido luchador por la democracia, las libertades y la memoria histórica".

Las fuentes consultadas añaden que otro de los nombres que Unidos Podemos había puesto encima de la mesa era Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos.

Unidos Podemos subraya que tenían "la mejor voluntad" de colaborar en el diseño "plural" del citado Consejo Asesor, pero critican que, al final, ha quedado "sesgado" en favor de una representación de filiaciones políticas "conservadoras" a la hora de interpretar la Constitución, "excluyéndose de manera ostensible voces más favorables a someter el texto constitucional a debates más profundos que nostálgicos".

Censuran que sus propuestas no hayan sido "respetadas", pese a representar la tercera fuerza política del país. "Nos parece triste y grave que se esté diseñando este 40 aniversario de una manera tan sesgada y excluyen", apuntan.

NI SE ACERCA A LA PARIDAD

Pero, además, denuncian que sólo haya 27 hombres frente a seis mujeres en dicho órgano, no que queda muy lejos de la paridad del 60 y 40% por cada sexo.

"Debemos celebrar y debatir la Constitución, no convertirla en una losa sobre el presente ni en un candado frente al futuro", señala la carta que firman tambnién Pablo Iglesias e Irene Montero (Podemos), Alberto Garzón (IU), Xavier Domènech (En Comú) y Yolanda Díaz (En Marea).

Por ello, y porque, según indican, han sido elegidos para tener "voz propia" y no para ejercer de "comparsas", Unidos Podemos apela a la responsabilidad de los presidentes del Congreso y del Senado para conformar unos órganos de trabajo "adecuadamente representativos, incluyentes y plurales" ante la celebración del 40 cumpleaños de la Constitución.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Unidos Podemos protesta a Ana Pastor por crear un Consejo Asesor "sesgado" para el 40 aniversario de la Constitución