Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > Algunos supervivientes de un accidente cerebrovascular ignoran los consejos de los médicos sobre fármacos

17-04-2017, 08:17h.

Votos 0

Lecturas 90

Comentarios 0

Algunos supervivientes de un accidente cerebrovascular ignoran los consejos de los médicos sobre fármacos

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Algunos sobrevivientes de un accidente cerebrovascular dicen que están ignorando los consejos de los médicos generales sobre los medicamentos de prevención secundaria, como las estatinas, con algunos de ellos, incluso, deteniendo su medicación por completo, según un análisis de un foro de accidente cerebrovascular digital dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), en Reino Unido.

Los investigadores dicen que los médicos deben hacer que los pacientes conozcan las múltiples opciones de tratamiento y la posible necesidad de realizar varios cambios en la medicación y el seguimiento activo de sus pacientes proporcionándoles asesoramiento o cambiando el tratamiento ante efectos secundarios, como dolores y cansancio.

Tres de cada diez supervivientes de un accidente cerebrovascular tendrán un nuevo accidente cerebrovascular, lo que provoca mayor discapacidad o incluso la muerte. Los medicamentos de prevención secundaria, como antihipertensivos, adelgazantes de la sangre y agentes hipolipemiantes, como las estatinas, pueden reducir el riesgo de recurrencia de un accidente cerebrovascular hasta en un 75 por ciento. Sin embargo, la persistencia de los pacientes con estos medicamentos disminuye con el tiempo porque una minoría de personas experimentan efectos secundarios, que son leves en la mayoría de los casos.

El análisis, que involucró a la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y se publica en la revista 'Family Practice', se realizó en los archivos de TalkStroke, un foro digital de Reino Unido organizado por la Asociación de Accidente Cerebrovascular. Los pacientes con accidente cerebrovascular y sus cuidadores utilizan este foro, que generó 21.596 puestos durante 2004-2011. Se encontró que 50 participantes discutieron el consejo de su médico de familia sobre lo medicamentos de prevención en 43 hilos de discusión.

Entre los efectos secundarios de los medicamentos de prevención secundaria y las estatinas, en particular, que comentaban los pacientes eran que causaban ansiedad y resentimiento en algunos de ellos, y que sus preocupaciones no siempre eran abordadas por los médicos. Mientras que la mayoría siguió la recomendación médica, en ocasiones se despreciaba cuando estaba relacionado con el tratamiento de los efectos secundarios de las estatinas.

LOS PACIENTES PIERDEN LA ESPERANZA

Algunos pacientes, incluso, pararon la medicación después de apenas uno o dos intentos realizados por el médico para ajustar el tratamiento de la estatina. La investigadora principal y conferenciante clínica del Instituto Nacional de Salud Pública (NIHR, por sus siglas en inglés), Anna De Simoni, de QMUL, subraya: "Soy un médico de cabecera y estos hallazgos han cambiado mi propia práctica cuando mis pacientes empiezan con las estatinas y cuando consultan sobre los efectos secundarios".

"Teniendo en cuenta la variedad de tratamientos para bajar el colesterol y los posibles enfoques para controlar a los pacientes intolerantes a las estatinas, me sorprendió ver que los pacientes aparentemente perdieron la esperanza después de sólo uno o dos contactos con sus médicos, sin saber que puede estar disponible un régimen mejor o que su médico de familia podido llevar a cabo otro cambio en la medicación", añade.

"En mi práctica ahora estoy explicando a los pacientes que hay múltiples opciones de tratamiento y que pueden ser necesarios varios intentos antes de hallar un tratamiento adecuado. También es importante invitar pro-activamente a buscar ayuda si se experimentan efectos secundarios y no mejoran", aconseja.

Los investigadores dicen que aconsejar a los pacientes que continúen a pesar de los efectos secundarios de las estatinas para prevenir más accidentes cerebrovasculares podría dar lugar a que el paciente detenga la medicación. El seguimiento de los pacientes (incluso por teléfono) después de cualquier cambio en el tratamiento o asesoramiento podría asegurar que se resuelven los problemas.

El estudio encontró que los participantes en el foro no hicieron declaraciones incorrectas o engañosas, sino que proporcionaron el apoyo apropiado a los compañeros, subrayaron el papel central de los médicos en el manejo de los medicamentos y su decisión compartida con los médicos mejoró por las discusiones 'online'. Los "superusuarios" del foro, que tenían un alto número de conexiones con otros participantes, desempeñaron un papel importante en todo ello.

Teniendo en cuenta la facilidad, el bajo costo y las ventajas de obtener información de los pacientes de los foros en línea, los científicos dicen que se podría prestar más atención a estudiar los problemas de salud utilizando los datos de las comunidades 'online'. Esto podría permitir recopilar datos de los participantes que podrían no participar en estudios de investigación tradicionales y de una ubicación geográfica más amplia.

Los investigadores explican que el estudio tiene limitaciones, ya que los datos son antiguos (2004-2011), la identidad de los usuarios no se pudo verificar, el foro fue moderado y los pacientes mayores podián estar infrarrepresentados.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Cáncer

21/6 - 22/7

Si estás en un estado de irritabilidad y tensión constante, no busques las excusas en problemas externos. Seguramente estarás haciendo un tipo de vida de persona poco sensata. Si estás comiendo fuera de casa y abusas de fritos, bocadillos y hamburguesas, estarás sentando las bases de tu actual malestar. Recuerda que te conviene una dieta con frutas y verduras, si no comes en casa, busca menús con pescado o carne a la plancha. En tu mano está el cuidarte.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - Algunos supervivientes de un accidente cerebrovascular ignoran los consejos de los médicos sobre fármacos