Interbusca
 
Salud > CNIO descifra el papel de la cohesina en la organización 3D del genoma para conocer mejor las células tumorales

04-06-2018, 15:11h.

Votos 0

Lecturas 90

Comentarios 0

CNIO descifra el papel de la cohesina en la organización 3D del genoma para conocer mejor las células tumorales

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro Nacional de Análisis Genómico-Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG) han descifrado el papel de la cohesina en la organización 3D del genoma para comprender mejor las células tumorales.

El estudio, publicado en 'Nature Structural and Molecular Biology', analiza en profundidad las funciones de ambas variantes y muestra cómo la alteración de SA2 influye en la expresión de los genes y podría favorecer la pérdida de diferenciación en las células tumorales.

Para averiguar la función de la cohesina SA1 y SA2, y tratar de entender cómo la ausencia de la segunda favorece el crecimiento de las células tumorales, los autores han llevado a cabo un estudio pormenorizado de la estructura 3D del genoma empleando tecnologías de última generación.

"Es difícil entender que algo que es esencial para la célula esté mutado y que la célula sea capaz de sobrevivir sin ello, como sucede en las células tumorales", ha comentado la jefa del Grupo de Dinámica Cromosómica del CNIO y una de las principales autoras de este trabajo, Ana Losada.

La alteración a la que hace referencia afecta a la variante SA2 y se ha detectado en varios tipos de cáncer como el de vejiga, el sarcoma de Ewing o en la leucemia mieloide aguda. El papel diferenciado en la organización del genoma entre las variantes SA1 y SA2 permite, por primera vez, diseccionar la función de esta proteína esencial para la vida de la célula.

"Sin conocer la función de cada una de las variantes de cohesina, es muy difícil descifrar su papel en procesos cancerígenos. Este trabajo nos acerca más a ese objetivo y es un nuevo ejemplo sobre cómo el estudio de la organización 3D del genoma contribuye a una mejor comprensión y caracterización de la regulación de los genes", ha apostillado el jefe del grupo de Genómica Estructural del CNAG-CRG y colíder del trabajo, Marc A. Marti-Renom.

En concreto, los investigadores analizaron dónde se encuentra cada variante, qué papel tienen en la expresión génica y en la organización 3D del genoma. "Hemos analizado la distribución de las dos variantes de la cohesina en el genoma y su co-localización con otros factores implicados en la regulación estructural del genoma, hemos realizado análisis de genómica funcional para ver en qué regiones se encuentra cada tipo de complejo y hemos estudiado la organización del genoma en células en las que estaba ausente una u otra variante", han añadido los doctores del Grupo de Dinámica Cromosómica del CNIO y primeros firmantes del estudio, Aleksandar Kojic y Ana Cuadrado, .

Los resultados muestran que los dos complejos cumplen funciones distintas. La cohesina-SA1 es importante para la organización de los dominios topológicos, que conforman la estructura global del genoma y parece trabajar siempre junto a la proteína CTCF. Sin embargo, la cohesina-SA2 es mucho más versátil y es capaz de unirse a diversos factores de transcripción para formar loops (lazos de cromatina) locales que ponen en contacto elementos funcionales del genoma.

Es decir, interviene en la expresión de los genes, lo que ha llevado a los autores a pensar que lo que hace SA2 es establecer las conexiones genómicas que definen la identidad de cada tipo celular. "Pensamos que la ausencia de esta cohesina es lo que lleva a las células a tumorales a perder su identidad, en tanto que la presencia de la otra variante, SA1, les permite sobrevivir y llevar a cabo la división celular", ha apuntado Losada.

La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Consejo Europeo de Investigación (ERC), el Programa Horizonte 2020, la Generalitat de Catalunya y la Fundación 'La Caixa'.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - CNIO descifra el papel de la cohesina en la organización 3D del genoma para conocer mejor las células tumorales