Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > EE.UU.- Descubren cómo logra en sistema inmune en los pulmones logra combatir la tuberculosis

12-09-2017, 12:04h.

Votos 0

Lecturas 59

Comentarios 0

EE.UU.- Descubren cómo logra en sistema inmune en los pulmones logra combatir la tuberculosis

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Investigadores de Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido han desbloqueado un elemento clave para entender cómo el sistema inmune en los pulmones logra combatir la tuberculosis, lo que explica que sólo entre un 5 y 10 por ciento de los pacientes desarrolle la enfermedad en su forma activa.

Los autores de este trabajo, que publica la revista 'Immunity', se centraron en una población de células inmunes especializadas del pulmón, conocidas como macrófagos alveolares, que son la primera respuesta a las infecciones bacterianas y logran destruir en un 90 por ciento a la bacteria 'Mycobacterium tuberculosis', causante de la enfermedad.

En cuanto la bacteria entra dentro del organismo a través de las vías respiratorias, provoca una reacción inflamatoria y es tragada por los macrófagos de los pulmones, una especie de aspiradoras celulares que absorben los patógenos.

Más tarde, los macrófagos y otras células inmunitarias se acumulan en la zona infectada y forman un granuloma, que confina la bacteria y, en condiciones normales, impide que se extienda. Este proceso se conoce como infección latente y en situaciones de inmunodeficiencia el bacilo es capaz de reactivarse y provocar la enfermedad.

Los autores del estudio confían en identificar fármacos que permitan a estas células inmunes parar el camino de la infección, destruyendo a las micobacterias antes de que la enfermedad engañe al sistema inmunitario para que dañe el tejido pulmonar, evitando así que se expanda la enfermedad a través de gotas de aerosol producidas en los episodios de tos.

De hecho, los científicos han demostrado que interrumpir esta estrategia bacteriana para prolongar la estancia de las micobacterias en los macrófagos residentes promueve la limpieza de la infección.

La Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), en la que participan expertos españoles centrados en el estudio de esta enfermdad, confían en que el hallazgo permita abrir el camino hacia nuevos enfoques terapéuticos para curar la tuberculosis ante la creciente alarma producida por el aumento de la resistencia antibiótica de los microorganismos.

Sobre todo teniendo en cuenta que, durante ese periodo de latencia, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto directo al año, y si no reciben el tratamiento adecuado hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos acaban falleciendo.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - EE.UU.- Descubren cómo logra en sistema inmune en los pulmones logra combatir la tuberculosis