Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > El 35% de pacientes con hepatitis C que salen de la lista de espera de trasplantes lo hacen por mejorar de su enfermedad

19-06-2017, 13:06h.

Votos 0

Lecturas 88

Comentarios 0

El 35% de pacientes con hepatitis C que salen de la lista de espera de trasplantes lo hacen por mejorar de su enfermedad

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

La mejoría clínica comienza a ser un motivo cada vez más habitual para salir de la lista de la espera de trasplante de hígado, al menos para los pacientes con hepatitis C, ya que hasta un 35 por ciento dejaron de necesitar un trasplante por este motivo en 2016, cuatro veces más que dos años antes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En 2014 sólo el 8 por ciento de los pacientes con el virus que dejaban de necesitar un trasplante lo hacían porque habían mejorado de su enfermedad, pero la situación cambió al año siguiente coincidiendo con la aprobación del Plan Nacional de la Hepatitis C y la llegada de nuevos fármacos capaces de curar la enfermedad en más del 90 por ciento de los casos.

Así, en 2015 el 32 por ciento de los pacientes con el virus que salieron de la lista de espera lo hicieron por mejoría clínica y en 2016 se ha mantenido esta tendencia.

Aunque todavía se deben analizar bien las causas, la nueva directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha reconocido a Europa Press que este aumento de exclusiones por mejoría clínica podría atribuirse a la aprobación del plan y a una mayor disposición de los nuevos antivirales de acción directa.

De hecho, cada vez son menos los pacientes con hepatitis C en la lista de espera de trasplante hepático. Si en 2013 había unos 500, que representaban al 36,5 por ciento del total, en 2016 había poco más de la mitad, 281, que representaban el 22,8 por ciento de todos los pacientes en espera de un hígado.

Precisamente esta semana el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebran una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y uno de los temas a tratar será la posible universalización de estos tratamientos para que también se puedan usar en pacientes más leves, con fibrosis F0 y F1.

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEVHE), que agrupa a hepatólogos, médicos de familia y asociaciones de pacientes, han elaborado un documento con 21 recomendaciones para eliminar la hepatitis C en España para el año 2021, ya que estiman que todavía hay alrededor de 23.000 pacientes sin tratar y entre 50.000 y 100.000 que ni siquiera han sido diagnosticados.

Y el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ya ha defendido la necesidad de ampliar el plan para universalizar estos fármacos aunque ha advertido de que habrá que ver cómo se pagan y el impacto presupuestario que tiene la medida.

"Es una innovación como Dios manda y de forma ordenada habría que tratar a todos los pacientes diagnosticados", según destacó la semana pasada durante su intervención en los Desayunos Sociosanitarios de Europa Press.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Cáncer

21/6 - 22/7

Si estás en un estado de irritabilidad y tensión constante, no busques las excusas en problemas externos. Seguramente estarás haciendo un tipo de vida de persona poco sensata. Si estás comiendo fuera de casa y abusas de fritos, bocadillos y hamburguesas, estarás sentando las bases de tu actual malestar. Recuerda que te conviene una dieta con frutas y verduras, si no comes en casa, busca menús con pescado o carne a la plancha. En tu mano está el cuidarte.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - El 35% de pacientes con hepatitis C que salen de la lista de espera de trasplantes lo hacen por mejorar de su enfermedad