Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > El 'bypass' gástrico ayuda severamente a los adolescentes obesos a mantener la pérdida de peso a largo plazo

10-01-2017, 08:19h.

Votos 0

Lecturas 61

Comentarios 0

El 'bypass' gástrico ayuda severamente a los adolescentes obesos a mantener la pérdida de peso a largo plazo

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Dos estudios publicados en 'The Lancet Diabetes & Endocrinology' muestran que la cirugía de derivación gástrica lleva a una pérdida significativa de peso y beneficios para la salud durante entre cinco y 12 años, pero puede llevar a la necesidad de someterse a más cirugía y deficiencia de vitaminas en algunos pacientes.

La cirugía de derivación gástrica ayuda a los adolescentes obesos a perder peso y mantenerse así, según estos dos análisis de seguimiento a largo plazo de adolescentes que habían sido sometidos al procedimiento entre cinco y 12 años antes. Sin embargo, los dos trabajosmuestran que algunos pacientes probablemente necesitarán más cirugía para tratar las complicaciones de la pérdida rápida de peso o pueden desarrollar deficiencias de vitaminas más tarde en la vida.

La obesidad severa se clasifica como tener un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más (unos 45 kilogramos de sobrepeso) y afecta a alrededor de 4,6 millones de niños y adolescentes en Estados Unidos. La obesidad provoca mala salud, mala calidad de vida y reduce la esperanza de vida.

Según sus autores, los estudios son los primeros en analizar los efectos a largo plazo de la cirugía de bypass gástrico en adolescentes. Hasta ahora, no estaba claro el éxito de la cirugía a largo plazo y si puede llevar a complicaciones. A pesar de esto, se ofrece el tratamiento quirúrgico a miles de adolescentes cada año.

Ambos documentos mostraron que el bypass gástrico redujo drásticamente el peso de los adolescentes y les ayudó a mantener la pérdida de peso durante más de cinco años de seguimiento. Sin embargo, la cirugía se asoció con el desarrollo de deficiencias de vitamina D y B12 y anemia leve, y algunos de los que se sometieron a una derivación necesitaban más cirugía para tratar las complicaciones.

Mientras que la cirugía dio lugar a la pérdida dramática del peso y a reducciones del IMC, muchos de los adolescentes siguieron siendo obesos, lo que significa que puede ser necesaria una intervención anterior junto con cambios del estilo de vida, como dieta y ejercicio.

BENEFICIOS PARA LA DIABETES, EL COLESTEROL Y LA HIPERTENSIÓN

En la primera investigación, los autores estudiaron a 58 adolescentes estadounidenses de entre 13 y 21 años que eran severamente obesos y se sometieron a una derivación gástrica. El IMC promedio se redujo de 59 antes de la cirugía a 36 al año después de la cirugía.

Ocho años más tarde, el IMC promedio fue de 42, equivalente a una pérdida de 50 kilos por persona o una reducción de peso del 30 por ciento. Aunque la pérdida de peso fue significativa, casi dos tercios de los casos (63 por ciento o 36 de 57) siguieron siendo muy obesos (un IMC de más de 35) y sólo una persona alcanzó un peso normal (IMC de entre 18,5 y 25) en el seguimiento.

El número de adolescentes con diabetes disminuyó del 16 al 2 por ciento, los que tenían colesterol alto pasaron de ser el 86 al 38 por ciento, mientras que el número de hipertensión disminuyó del 47 al 16 por ciento como resultado de la cirugía. Sin embargo, algunos registraban niveles bajos de vitamina D (78 por ciento o 39 sobre 50), B12 (16 por ciento o 8 de 50) y anemia leve (46 por ciento o 25 de 54), lo que podría ser el resultado de un menor consumo de alimentos o deterioro en la absorción intestinal.

Teniendo en cuenta la pérdida de peso a largo plazo y los beneficios para la salud que resultan de la cirugía, los investigadores señalan que estos beneficios superan el pequeño y manejable riesgo de deficiencias nutricionales. "La pérdida de peso es crucial para los pacientes gravemente obesos que se enfrentan a una mala salud y una vida más corta", señala el autor principal, Thomas Inge, del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, Estados Unidos.

"Estos dos manuscritos documentan claramente los beneficios a largo plazo del tratamiento bariátrico en adolescentes, pero también destacan varios riesgos nutricionales. Ahora es importante centrarse en las sustanciales ventajas de salud de la cirugía, mientras se minimizan estos riesgos. Como actualmente hay dos procedimientos bariátricos efectivos, la derivación gástrica y la gastrectomía con manguito vertical, estamos examinando los resultados de ambos procedimientos para determinar cuál es mejor para los adolescentes", añade.

OBSTRUCCIÓN INTESTINAL Y CÁLCULOS BILIARES, ENTRE LAS COMPLICACIONES

El segundo estudio incluyó a 81 adolescentes obesos (con un IMC medio de 45) y a 81 adultos (con un IMC medio de 43) en Suecia que tenían hecho un bypass gástrico y 80 adolescentes que no recibieron la cirugía. Cinco años después del procedimiento, los adolescentes y adultos con una derivación gástrica tenían un IMC menor (13 puntos menos para los adolescentes, un 28 por ciento menos de peso, y 12 puntos menos para los adultos), mientras que los adolescentes que sin cirugía sufrieron un aumento de tres puntos en el IMC (de 42 a 45).

De los adolescentes que se sometieron a la derivación gástrica, un cuarto (25 por ciento o 20 de 81) se sometió a cirugía adicional para tratar las complicaciones de la derivación o como resultado de la rápida pérdida de peso, incluyendo obstrucción intestinal (11 casos) y cálculos biliares (nueve casos). Durante el seguimiento de cinco años, los adolescentes que se sometieron a la cirugía pasaron un promedio de seis días y medio en el hospital (incluyendo el tiempo para su cirugía) en comparación con uno y medio de los que no tuvieron la cirugía, y tuvieron que ir un promedio de cinco veces más a un ambulatorio que aquellos a los que no se les practicó la cirugía (15 visitas en comparación con 10).

"El bypass gástrico da lugar a pérdida de peso sustancial, así como reducción de problemas del corazón y metabólicos y mejoras en la calidad de vida a largo plazo para los adolescentes severamente obesos. Aunque algunos pacientes pueden enfrentarse a complicaciones, los que reciben tratamiento no quirúrgico a menudo continúan con el mismo peso, con mayor riesgo de mala salud durante toda la vida", dice el autor principal del segundo trabajo, Torsten Olbers, del Hospital Universitario Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

"Para reducir el riesgo de complicaciones, es importante que el bypass gástrico para los adolescentes se realice en centros que puedan brindar la atención necesaria completa y un seguimiento y apoyo a largo plazo", concluye el doctor Olbers.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Leo

23/7 - 22/8

Tienes un millón de cosas por hacer y solo se te ocurre estar parado-a todo el día. De tu alegría de ayer has pasado a un estado de abandono terrible. Te sientes triste y la melancolía ha hecho presa en tu corazón. Si sientes que no se te da el valor que mereces, Leo, si te sientes defraudado-a por la vida, mira en el pasado y verás hechos que ocurrieron y no resolviste bien. Soluciónalos ahora y saldrás de ese estado impropio de ti.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - El 'bypass' gástrico ayuda severamente a los adolescentes obesos a mantener la pérdida de peso a largo plazo