Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > El deterioro de la memoria tras una lesión cerebral puede prevenirse frenando el crecimiento de células cerebrales

05-10-2017, 07:26h.

Votos 0

Lecturas 127

Comentarios 0

El deterioro de la memoria tras una lesión cerebral puede prevenirse frenando el crecimiento de células cerebrales

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

La explosión excesiva de nuevas células cerebrales después de una lesión traumática en la cabeza que los científicos tradicionalmente han creído que ayudaba en la recuperación podría llevar a convulsiones epilépticas y deterioro cognitivo a largo plazo, según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

La investigadora Viji Santhakumar, profesora asociada del Departamento de Farmacología, Fisiología y Neurociencia, y sus colegas, cuestionan la premisa de los científicos en el campo de que la neurogénesis excesiva (el nacimiento de nuevas células cerebrales) después de una lesión es ventajoso.

"Hay un aumento inicial en el nacimiento de nuevas neuronas después de una lesión cerebral, pero dentro de semanas, hay una disminución dramática en la tasa normal en la que las neuronas nacen, agotando las células cerebrales que en circunstancias normales deberían estar allí para reemplazar las células dañadas y reparar la red cerebral --explica Santhakumar--. El exceso de nuevas neuronas conduce a convulsiones epilépticas y podría llevar al deterioro cognitivo"

Se estima que, en Estados Unidos, 1,7 millones de personas sufren una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) cada año, lo que la convierte en una causa importante de muerte y discapacidad. Los síntomas pueden incluir deterioro del pensamiento o la memoria, cambios de personalidad y depresión y problemas de visión y audición, así como epilepsia. Alrededor del 80 por ciento de los que desarrollan epilepsia después de una lesión cerebral tiene convulsiones dentro de los primeros dos años después del daño.

Santhakumar señala que mientras que los investigadores que estudian la epilepsia han comenzado a mirar más de cerca cómo la prevención de la neurogénesis excesiva después de una lesión cerebral podría prevenir las convulsiones, los neurocientíficos han visto tradicionalmente el proceso como útil para la recuperación global del cerebro.

AL MES DE UNA LESIÓN CEREBRAL, EL NÚMERO DE NUEVAS CÉLULAS DISMINUYE

Al estudiar ratas de laboratorio, los científicos de Rutgers encontraron, sin embargo, que dentro de un mes después de una lesión cerebral experimental, el número de nuevas células cerebrales disminuyó dramáticamente, por debajo del número de nuevas neuronas que se habrían detectado si no hubiera ocurrido una lesión.

Cuando los investigadores fueron capaces de prevenir la neurogénesis excesiva que se produce dentro de los días de la lesión con un fármaco similar a uno sometido a ensayo para tratamientos de quimioterapia, la tasa de nacimiento de nuevas células cerebrales volvió a niveles normales y el riesgo de convulsiones se redujo. "Es por eso que creemos que limitar este proceso podría ser beneficioso para detener las convulsiones después de una lesión cerebral", señala.

Mientras que la capacidad regenerativa de las células cerebrales, en el hipocampo --la parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria-- se ralentiza como parte del proceso de envejecimiento, los científicos de Rutgers determinaron que el proceso que ocurrió después de una lesión en la cabeza estaba relacionado con lesiones y no la edad.

"Es normal que el nacimiento de nuevas neuronas disminuya a medida que envejecemos --reconoce Santhakumar--. Pero lo que encontramos en nuestro estudio fue que después de una lesión en la cabeza el descenso parece ser más rápido".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Libra

23/9 - 22/10

Necesitas dirigir tu concentración a los temas profesionales. Debes plantearte la forma en a que haces tu trabajo y hacer los cambios que sean necesarios. Esto es importante si quieres variar tu posición profesional y social. Todo aquello que tenga que ver con ventas e intercambios será muy favorable, sacarás buenos beneficios de cualquier transacción que hagas. La venta de algún objeto, que creías sin valor, te sorprenderá.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - El deterioro de la memoria tras una lesión cerebral puede prevenirse frenando el crecimiento de células cerebrales