Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > El ruido aumenta el riesgo de ingresos hospitalarios urgentes en pacientes con esclerosis múltiple

14-09-2017, 11:55h.

Votos 0

Lecturas 66

Comentarios 0

El ruido aumenta el riesgo de ingresos hospitalarios urgentes en pacientes con esclerosis múltiple

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Un estudio de la Escuela Nacional Sanidad sobre contaminación acústica ha desvelado una relación directa entre el ruido y el aumento de los ingresos hospitalarios urgentes de pacientes con esclerosis múltiple, según los resultados en la revista 'Science of the Total Environment'.

El trabajo ha sido liderado por investigadores del Departamento de Epidemiología y Bioestadística, que analizaron series temporales de hospitalizaciones por esta enfermedad para estudiar una posible relación con diferentes factores ambientales como la contaminación acústica y atmosférica, o las temperaturas extremas.

Los resultados obtenidos muestran que los niveles de ruido medio diurno, el que se mide entre las 7 y las 23 horas, que en Madrid procede del tráfico rodado en el 80 por ciento de los casos, está relacionado con los ingresos diarios de carácter urgente que se producen por esclerosis múltiple en los hospitales de la capital.

Además, esta relación entre el ruido y los ingresos es lineal y sin umbral, de modo que por cada decibelio (dB) en que se aumente el ruido diurno se produce un incremento del riesgo relativo del 1,21, y asciende a 1,62 en aquellos días en que el ruido diurno supera los 67 dB.

RESPONSABLE DE POSIBLES EXACERBACIONES DE LOS SÍNTOMAS

Estas cifras indican que el ruido puede ser un factor ambiental de riesgo capaz de producir la exacerbación de los síntomas de esta enfermedad, hasta el punto de que el paciente precise el ingreso en un hospital, si bien hay que señalar que no se puede concluir con este tipo de estudios que el ruido intervenga en la etiología de la misma.

El mecanismo biológico mediante el cual el ruido puede afectar a la evolución de la enfermedad está relacionado con el estrés oxidativo. El estrés oxidativo tiene lugar cuando, a raíz del metabolismo o la acción de factores externos, se produce un exceso de oxidantes frente a antioxidantes que puede llevar a la muerte celular.

Estos resultados son los últimos de una serie de trabajos publicados por este grupo de investigación que relacionan la exacerbación de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Demencia o Alzheimer con factores ambientales en la ciudad de Madrid.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Virgo

23/8 - 22/9

Tu mente estará lucida y no habrá problema que no venga con su solución. Céntrate en los asuntos económicos y profesionales. Te conviene organizar tu economía de forma práctica y ordenada para así poder sacar el mejor rendimiento a tu dinero. La persona que amas estará ayudándote en cada una de las iniciativas que adoptes, lo que te reportará la paz y seguridad suficientes para afrontar todo lo que pueda llegar con entusiasmo y alegría.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - El ruido aumenta el riesgo de ingresos hospitalarios urgentes en pacientes con esclerosis múltiple