Interbusca
 
Salud > El test genético preimplantacional no mejora las posibilidades de tener un bebé

07-08-2018, 07:50h.

Votos 0

Lecturas 76

Comentarios 0

El test genético preimplantacional no mejora las posibilidades de tener un bebé

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El test genético preimplantacional de aneuploidías (PGT-A), una técnica para seleccionar los embriones que cumplen determinadas características y/o eliminar los que portan algún tipo de defecto congénito, no mejora las tasas de bebés nacidos vivos, según los resultados del mayor estudio publicado de este tipo, realizado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés).

Los resultados de este ensayo controlado aleatorizado multicéntrico se publican este domingo en la revista 'Human Reproduction' y, según afirman los autores, confirman la opinión "ampliamente aceptada" de que los PGT-A (que pertenece a un conjunto de técnicas conocidas hasta 2017 como diagnóstico genético preimplantacional) no aumentarán las tasas de nacidos vivos en fecundación in vitro.

El estudio, que reclutó a sus primeros pacientes en 2012, se realizó en 396 mujeres de edad avanzada para ser madre (entre los 36 y los 40 años), un grupo de pacientes que probablemente se beneficiaría de las pruebas genéticas previas a la implantación mediante cribado cromosómico. Las mujeres, tratadas en nueve centros de siete países, fueron asignadas aleatoriamente para someterse a PGT-A (205 mujeres) o no (un grupo de control de 191).

Los resultados del estudio mostraron que hasta un año después de la asignación al azar y después de un primer ciclo de tratamiento, el 24 por ciento del grupo PGT-A había tenido un bebé, cifras exactas a las del grupo de control. Sin embargo, hubo una diferencia en la tasa de aborto espontáneo entre los dos grupos: un número significativo menor de mujeres con un aborto espontáneo en el grupo PGT-A que en el grupo de control (7% frente a 14%).

La similitud en las tasas de nacidos vivos no solo se logró con un menor número de abortos involuntarios en el grupo de PGT-A, sino también con menos transferencias de embriones, y menos transferencias dobles de embriones, según lo permitido por el protocolo. Esto, dicen los autores, apuntaría a "una mayor eficiencia de las transferencias con PGT-A", aunque no haya una mejora en la tasa de nacidos vivos. Sin embargo, agregan, "queda por ver" si este beneficio de la eficiencia y menor riesgo de aborto son suficientes para compensar los inconvenientes de esta técnica: su coste y ser un procedimiento invasivo.

"RESULTADOS EXTREMADAMENTE ROBUSTOS"

Han pasado 20 años desde que los primeros estudios sugirieron un aumento en la tasa de embarazos de embriones examinados por anomalías cromosómicas, y desde entonces la práctica ha continuado siendo "controvertida". Las primeras pruebas, cuando el procedimiento aún se conocía como diagnóstico genético preimplantacional, se vieron limitadas por el pequeño número de cromosomas en el análisis. Este problema fue resuelto más tarde por tecnologías que permitieron la "detección completa de cromosomas" y, por lo tanto, la detección de anomalías en cualquiera de los complementos de 23 cromosomas.

La investigadora principal del estudio, la profesora Karen Sermon, del Grupo de Investigación Reproducción y Genética de la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), ha descrito los resultados como "extremadamente robustos", señalando la gran cantidad de temas y el "riguroso" diseño de estudio multicéntrico.

"Ahora hay un consenso creciente de que las anomalías cromosómicas más importantes que interfieren con la implantación son de origen meiótico, es decir, se derivan del óvulo o el esperma", ha añadido. Al comentar sobre los hallazgos del ensayo, la profesora "no ve ningún beneficio" en ofrecer ahora PGT-A a la población de pacientes de este estudio, especialmente en los casos en que se han recuperado solo unos pocos óvulos.

Así, considera que los únicos beneficios probados de PGT-A de este ensayo se limitan a un menor número de abortos espontáneos y menos ciclos de tratamiento, lo que, según Sermon, "aún puede inclinar la balanza de la controversia a favor del PGT-A".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Libra

23/9 - 22/10

Necesitas dirigir tu concentración a los temas profesionales. Debes plantearte la forma en a que haces tu trabajo y hacer los cambios que sean necesarios. Esto es importante si quieres variar tu posición profesional y social. Todo aquello que tenga que ver con ventas e intercambios será muy favorable, sacarás buenos beneficios de cualquier transacción que hagas. La venta de algún objeto, que creías sin valor, te sorprenderá.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - El test genético preimplantacional no mejora las posibilidades de tener un bebé