Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > Expertos avisan a pacientes con DMAE, diabetes y altos miopes que la ceguera puede llegar e instan a ir al oftalmólogo

09-10-2017, 13:38h.

Votos 0

Lecturas 100

Comentarios 0

Expertos avisan a pacientes con DMAE, diabetes y altos miopes que la ceguera puede llegar e instan a ir al oftalmólogo

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), José María Ruiz Moreno; el presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, Julián García Feijoo; y la directora médica de la Clínica Oftalmológica Castilla, Ananda Castaño, han avisado este lunes, con motivo del Día Mundial de la Visión, de que la ceguera "existe" y de que es necesario que los pacientes con diabetes, degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o los altos miopes acuden a las consultas oftalmológicas para prevenir la pérdida absoluta de visión.

"Hay que concienciar a la población de que la ceguera existe, que es un problema importante tanto para la persona como para sus familiares y que, por desgracia, cuatro de las principales causas de ceguera se reparten entre el glaucoma y los problemas de la retina. Unos problemas sobre los que si se actúa con un diagnóstico precoz y medidas preventivas, aunque no se pueda acabar con la ceguera absoluta, si se puede retrasarla y, en muchos casos, impedirla", ha comentado a Europa Press el doctor Ruiz Moreno.

Y es que, según ha lamentado, existe una "gran desinformación" por parte de la sociedad sobre los peligros que conlleva padecer diabetes, glaucoma, DMAE o tener antecedentes familiares con este tipo de enfermedades. Además, ha avisado de que por el aumento de la esperanza de vida están aumentando los casos de DMAE, así como de retinopatía diabética por el incremento de casos de diabetes.

Asimismo, el doctor García Feijoo ha subrayado también la importancia de concienciar a las empresas sobre la importancia que tienen las enfermedades oculares. "Parece que muchas veces es la Oncología o la Cardiología las que importan y los oftalmólogos hemos tenido muy poco impacto a la hora de llegar a las áreas de decisión de esas empresas e, incluso, de las propias autoridades médicas, a pesar de que las enfermedades oftalmológicas no sólo repercuten en la calidad de vida del afectado, sino que también provocan accidentes de tráfico, caídas y otro tipo de discapacidades", ha relatado a Europa Press.

'CUIDA TU VISTA'

Precisamente, con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre el impacto social y psicológico de la pérdida de visión y la importancia de prestar atención a su cuidado diario, Novartis ha puesto en marcha la iniciativa 'Cuida tu Vista', a través de la cual se han habilitado en Madrid un espacio de consulta para informar y profundizar sobre el conocimiento y la prevención de las patologías que afectan a la visión.

En concreto, se ha instalado una zona de pruebas diagnósticas para detectar el ojo seco, el glaucoma y otras patologías de la retina. Así, en el primer caso, una patología que, tal y como ha informado la doctora Castaño, a uno de cada diez españoles de más de 40 años, se ha realizado un 'test' para determinar la presencia de los principales síntomas asociados a esta enfermedad multifactorial como, por ejemplo, los episodios de visión borrosa, la sensibilidad a la luz, la irritación, la sensación de arenilla o el lagrimeo excesivo.

Del mismo modo, para detectar el glaucoma, se ha llevado a cabo una tomografía de coherencia óptica, una herramienta que ayuda al diagnóstico y seguimiento de los pacientes; mientras que para las patologías de la retina, las actividades se han centrado en una prueba de fondo de ojo que permite evaluar tanto el nervio óptico como la retina.

Asimismo, y para contribuir a la prevención de estas patologías, la campaña impulsada por Novartis ha enviado 10 consejos básicos para proteger la vista y mejorar la calidad de vida de los pacientes como, por ejemplo, realizar revisiones anualmente, proteger los ojos de los rayos ultravioletas utilizando gafas, seguir una alimentación equilibrada o hacer descansos periódicos para que la vista desconecte.

Finalmente, durante la jornada se ha dado a conocer aplicaciones como 'Viaopta Simulator', la cual ofrece información de las patologías oculares, junto con una simulación de visión de la realidad a través de la cámara del móvil, que aplica el efecto generado por la DMAE, glaucoma o patología ocular; 'Moovit', una herramienta que facilita la movilidad de las personas con discapacidad visual; 'Voicedream', un dispositivo de lectura de pantalla que permite acceder al móvil con mayor facilidad; o 'Taptapsee', una aplicación que permite reconocer objetos utilizando la cámara del móvil.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - Expertos avisan a pacientes con DMAE, diabetes y altos miopes que la ceguera puede llegar e instan a ir al oftalmólogo