Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > Infecciones respiratorias en niños pequeños, relacionadas con asma y peor función pulmonar

14-09-2017, 08:25h.

Votos 0

Lecturas 61

Comentarios 0

Infecciones respiratorias en niños pequeños, relacionadas con asma y peor función pulmonar

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Las infecciones de las vías respiratorias en los niños pequeños están relacionadas con un mayor riesgo de asma y una peor función pulmonar en la vida posterior, según concluye una investigación que se presenta este domingo en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, que se celebra en Milán, Italia.

Un estudio internacional de 154.942 niños europeos encontró que aquellos que habían tenido infecciones de las vías respiratorias superiores, como resfriados, sinusitis, laringitis, amigdalitis, faringitis y otitis, presentaban un riesgo 1,5 veces mayor de desarrollar asma en la vida posterior.

Los niños que habían sufrido infecciones del tracto respiratorio inferior, como bronquitis, bronquiolitis, neumonía e infecciones torácicas en general, tuvieron un riesgo de entre dos o cuatro veces mayor de desarrollar asma más adelante en la vida y también registraban más probabilidades de tener una función pulmonar peor.

La doctora Evelien van Meel (MD), del Grupo de Estudio Generation R del Centro Médico Erasmus MC en Holanda y encargada de presentar los resultados en el congreso, explica: "Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que las infecciones del tracto respiratorio en las primeras etapas de la vida pueden influir en el desarrollo de enfermedades respiratorias. En particular, las infecciones del tracto respiratorio inferior en la primera infancia parecen tener el mayor efecto adverso sobre la función pulmonar y el riesgo de asma".

Y añade: "Se necesitan más estudios que midan la función pulmonar y la respiración sibilante desde el nacimiento para explorar si las infecciones causan asma y disminución de la función pulmonar, o si la respiración sibilante y la función pulmonar inferior pueden estar predisponiendo a estos niños a desarrollar las infecciones. También se necesitan trabajos para prevenir o tratar infecciones de las vías respiratorias en una etapa temprana, quizás mediante la vacunación, los cuales ayudarían a arrojar luz sobre este tema".

La función pulmonar y el asma son dos medidas diferentes de la salud respiratoria y están sólo parcialmente relacionadas. "La función pulmonar es una medida objetiva de la función de los pulmones y las vías respiratorias. La función pulmonar podría verse afectada sin llegar a los síntomas o podría llevar al asma u otras afecciones, como sibilancias. Además, un niño podría ser diagnosticado con asma, pero su función pulmonar podría estar no muy afectada, por ejemplo, porque están tomando medicamentos adecuados para el asma", dice Van Meel.

INFECCIONES DEL TRACTO SUPERIOR, VINCULADAS CON PEOR FUNCIÓN PULMONAR A CUALQUIER EDAD

Los investigadores analizaron datos de 37 grupos de niños de varios países europeos que nacieron entre 1989 y 2013. Se incluyó a los niños en este metanálisis si se disponía de datos sobre las infecciones del tracto respiratorio en los primeros años de vida (desde los seis meses hasta los cinco años de edad), y la función pulmonar de la infancia y/o asma. La duración del seguimiento varió entre los grupos, oscilando desde el nacimiento hasta la edad de entre los 4 y los 15 años.

La función pulmonar de los niños se midió a medida que envejecían con un espirómetro, un instrumento que mide la capacidad vital forzada (CVF) --una medida de la cantidad de aire que se puede exhalar de los pulmones después de tomar aliento lo más profundo posible--; el volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1) --cuánto aire se puede exhalar en el primer segundo_y flujo expiratorio forzado al 75 por ciento de la FVC (FEF75) --la velocidad del aire exhalado después de exhalar tres cuartas partes del volumen pulmonar total durante una exhalación forzada--.

"La función pulmonar no se midió en niños muy pequeños --explica van Meel--. Los niños más pequeños con las medidas de la función pulmonar tenían entre 4 años de edad y 15 años de edad, con una edad promedio de 8 años". Los investigadores ajustaron su análisis para tener en cuenta los factores que podrían afectar a los resultados, como la situación socioeconómica, el estilo de vida, el peso al nacer, la edad gestacional al nacer, el sexo, la edad, la estatura y el origen étnico.

Estos expertos encontraron que las infecciones del tracto respiratorio superior no se asociaron con una peor función pulmonar en la vida posterior. Sin embargo, las infecciones del tracto respiratorio inferior en casi todas las edades se vincularon con una peor función pulmonar, como lo indican las puntuaciones más bajas para la CVF, el FEV1 y el FEF75.

Van Meel subraya que será interesante examinar las consecuencias a largo plazo en la edad adulta de las infecciones del tracto respiratorio en la función pulmonar y el asma. "A la edad de 8 años, el asma suele estar bien establecido, al igual que la función pulmonar. La función pulmonar en la infancia es más probable que se relacione con la función pulmonar en la edad adulta", dice.

Los autores están planeando nuevas investigaciones para estudiar el papel desempeñado por los antibióticos, el paracetamol y la exposición al humo de segunda mano en las relaciones entre las infecciones del tracto respiratorio y la función pulmonar o el asma. También quieren analizar el porcentaje de la asociación entre las infecciones del tracto respiratorio y el asma que puede explicarse por los cambios en la función pulmonar, y si las vinculaciones cambian cuando se tienen en cuenta las sibilancias en la vida temprana.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Virgo

23/8 - 22/9

Tu mente estará lucida y no habrá problema que no venga con su solución. Céntrate en los asuntos económicos y profesionales. Te conviene organizar tu economía de forma práctica y ordenada para así poder sacar el mejor rendimiento a tu dinero. La persona que amas estará ayudándote en cada una de las iniciativas que adoptes, lo que te reportará la paz y seguridad suficientes para afrontar todo lo que pueda llegar con entusiasmo y alegría.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - Infecciones respiratorias en niños pequeños, relacionadas con asma y peor función pulmonar