Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > Investigadores españoles crean nanodispositivos que detectan de forma "rápida" la presencia de cocaína en la saliva

11-01-2017, 10:35h.

Votos 0

Lecturas 81

Comentarios 0

Investigadores españoles crean nanodispositivos que detectan de forma "rápida" la presencia de cocaína en la saliva

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado nuevos nanodispositivos que permiten detectar de una manera "rápida, sencilla y fiable" la presencia de cocaína en la saliva o en cualquier otra solución acuosa.

Se trata de una puerta molecular diseñada con alúmina nanoporosa, un óxido de aluminio preparado por medios electroquímicos con poros de diámetro micrométrico, de una millonésima parte de un milímetro.

"Una puerta molecular es un mecanismo en el cual su estado (abierto o cerrado) puede ser controlado a voluntad por estímulos externos, en este caso la presencia de una especie química como la cocaína", ha comentado el director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico y director científico del CIBER-BBN, Ramón Martínez-Máñez.

En concreto, el nanodispositivo desarrollado, y que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports', consiste en un material poroso, la alúmina nanoporosa, con unos poros que tienen una medida de 10 nanómetros, y que están cargados con un marcador fluorescente y tapados por un aptámero (ácido nucleico de cadena sencilla (ssADN y ARN)), específico de cocaína que actúa como una puerta.

CAPAZ DE CUANTIFICAR LA COCAÍNA

Así, ante la presencia de cualquier sustancia diferente a la cocaína el poro se mantiene cerrado por el aptámero y, en presencia de cocaína, se une a esta sustancia y abre de forma selectiva el poro, liberando así el marcador fluorescente y permitiendo la detección y cuantificación de la cocaína presente.

"La principal novedad reside en la utilización de las placas de aluminio poroso que se manejan de forma muy sencilla y además tienen la ventaja de que se pueden reutilizar para hacer otro sensor", ha explicado el experto.

Junto al profesor Martínez-Máñez, este trabajo ha sido liderado por el catedrático de Tecnología Electrónica del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática y coordinador del grupo de investigación Nanoelectronic and Photonic Systems (NePhoS) de la URV, Lluís F. Marsal.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Leo

23/7 - 22/8

Tienes un millón de cosas por hacer y solo se te ocurre estar parado-a todo el día. De tu alegría de ayer has pasado a un estado de abandono terrible. Te sientes triste y la melancolía ha hecho presa en tu corazón. Si sientes que no se te da el valor que mereces, Leo, si te sientes defraudado-a por la vida, mira en el pasado y verás hechos que ocurrieron y no resolviste bien. Soluciónalos ahora y saldrás de ese estado impropio de ti.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - Investigadores españoles crean nanodispositivos que detectan de forma "rápida" la presencia de cocaína en la saliva