Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > La incontinencia urinaria en adultos puede llegar a desencadenar una depresión

29-06-2012, 18:17h.

Votos 0

Lecturas 249

Comentarios 0

La incontinencia urinaria en adultos puede llegar a desencadenar una depresión

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

En España se estima que hay más de 6,5 millones de personas adultas que sufren incontinencia urinaria, un trastorno que causa un "grave deterioro" de la calidad de vida de quienes lo padecen ya que produce una sensación de "ocultamiento" que puede incluso llegar desencadenar una depresión.

Así lo ha asegurado el doctor Antonio Fernández Pro, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), entidad que junto con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Española de Urología ha elaborado una guía práctica con criterios de derivación y diagnóstico de estos pacientes.

Generalmente suele darse a partir de los 50 años y afecta sobre todo a mujeres, ya que hasta una de cada cuatro padece pérdidas de orina durante más de cuatro semanas seguidas, siendo la causa más común la debilidad del suelo pélvico o la multiparidad.

No obstante, y aunque menos, en hombres también es frecuente, causada por problemas de vejiga hiperactiva o una hiperplasia benigna de próstata.

El principal problema, según ha relatado este experto en una entrevista a Europa Press, es que "se trata de un problema oculto y estigmatizado en muchos casos", lo que hace pensar que el número de afectados podría ser incluso mayor, ha reconocido Fernández Pro.

"Son personas que adoptan rutinas en sus comportamientos, desde marcar determinadas rutas cuando van a la compra o al trabajo para tener accesibilidad a unos baños o quedarse en casa por miedo a que se le escape la orina", explica este experto, que apunta como esto acaba minando los niveles de autoestima".

Por ello, ha insistido en la necesidad de avanzar en su diagnóstico y tratar de identificar el problema cuanto antes, ya que está demostrado que "cuando se destapa ante el médico y ve que se puede tratar, mejora muchísimo su la calidad de vida".

La principal estrategia para dar con dicho problema es "preguntar", ha declarado este experto, que recomienda que cuando se comienza a hacer una historia clínica a un paciente por cualquier causa se indague en si orina bien o si se le escapa, ya que "dependiendo de la contestación te pueden llevar a seguir investigando y aplicar un tipo de protocolo u otro".

"Al igual que se descartan una serie de factores de riesgo cardiovascular y se hacen una serie de pruebas básicas ante cualquier patología, pues una sencilla pregunta sobre cómo orina puede dar información", según Rodríguez Pro.

El objetivo del trabajo elaborado por la AEU y las sociedad de Atención Primaria es elaborar una "herramienta de aplicabilidad inmediata" para aumentar el diagnóstico y que el tratamiento y los criterios diagnósticos sean comunes, al mismo tiempo que se define un terreno de juego y unos niveles de implicación para ambos especialistas.

De este modo, asegura, "se conseguirá mejorar la calidad de vida de estos pacientes y, por otro lado, mejorar la utilización de los recursos sanitarios".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Últimos Sorteos

La Primitiva
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

6  10  21  24  33  36

Complementario 32, Reintegro 2

El Gordo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

La Bonoloto
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  13  23  37  41  48

Complementario 5, Reintegro 8

Euromillones
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  20  26  28  43

Estrellas 9, 11

Lotería Nacional
Sábado, 20 de Diciembre de 2014

PRIMER PREMIO

0

SEGUNDO PREMIO

0

Fracción 0, Serie 0

La Quiniela
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

ONCE
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Serie 029

 

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - La incontinencia urinaria en adultos puede llegar a desencadenar una depresión