Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > Los bebés de diez meses determinan el valor de un objetivo a partir de lo duro que trabaja alguien para lograrlo

24-11-2017, 08:29h.

Votos 0

Lecturas 104

Comentarios 0

Los bebés de diez meses determinan el valor de un objetivo a partir de lo duro que trabaja alguien para lograrlo

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Los bebés de 10 meses ya pueden evaluar cuánto alguien valora un objetivo en particular al observar lo difícil que están dispuestos a trabajar para lograrlo, según un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard, ambos en Estados Unidos. Esta habilidad requiere la integración de información sobre el coste de obtener un objetivo y el beneficio conseguido por la persona que lo busca, lo que sugiere que los bebés adquieren una intuición temprana sobre cómo las personas toman decisiones.

"Los bebés están lejos de experimentar el mundo como una 'floreciente y alborotada confusión' --dice la autora principal Shari Liu, refiriéndose a una descripción del filósofo y psicólogo William James sobre la primera experiencia del bebé en el mundo. Interpretan las acciones de las personas en términos de variables ocultas, incluido el esfuerzo que [las personas] gastan en producir esas acciones, y también el valor de los objetivos que esas acciones logran".

"Este estudio es un paso importante para tratar de comprender las raíces de la comprensión de sentido común de las acciones de otras personas. Demuestra de manera bastante sorprendente que, en cierto sentido, la matemática básica que está en el corazón de cómo piensan los economistas sobre la elección racional es muy intuitiva en los bebés que no conocen las matemáticas, no hablan y apenas pueden entender algunas palabras", dice uno de los investigadores, Josh Tenenbaum, profesor del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT, miembro central del Centro conjunto MIT-Harvard para Cerebros, Mentes y Máquinas (CBMM, por sus siglas en inglés).

Tenenbaum ayudó a dirigir el equipo de investigación junto con Elizabeth Spelke, profesora de Psicología de la Universidad de Harvard y miembro principal de CBMM, en cuyo laboratorio se realizó la investigación. Liu, autor principal del artículo, es un estudiante graduado de Harvard. El postdoc de CBMM Tomer Ullman también es autor del artículo sobre este trabajo, que se publica en la edición digital de este jueves de 'Science'.

Investigaciones previas han demostrado que los adultos y los niños mayores pueden inferir las motivaciones de alguien al observar cuánto esfuerzo realiza esa persona para obtener un objetivo. El equipo de Harvard/MIT quería aprender más sobre cómo y cuándo se desarrolla esta habilidad. Los bebés esperan que las personas sean consistentes en sus preferencias y que sean eficientes en cómo logran sus objetivos, según estudios anteriores. La pregunta planteada en este trabajo fue si los bebés pueden combinar lo que saben sobre la meta de una persona y el esfuerzo requerido para obtenerla, para calcular el valor de esa meta.

Para responder a esa cuestión, los científicos mostraron vídeos animados de niños de diez meses en los que un "agente", un personaje de dibujos animados con forma de pelota que rebota, intenta alcanzar un objetivo determinado (otro personaje de dibujos animados).

Los investigadores encontraron que los niños de diez meses también llegaron a esta conclusión: cuando se mostró al agente que elegía el primer objetivo, los bebés miraron la escena durante más tiempo, lo que indica que estaban sorprendidos por ese resultado. La duración del tiempo de observación se usa comúnmente para medir la sorpresa en los estudios de bebés.

SABEN IDENTIFICAR CUÁNTO VALORA ALGO UNA PERSONA

Asímismo, hallaron los mismos resultados cuando los bebés observaban a los agentes realizar el mismo conjunto de acciones con dos tipos de esfuerzo diferentes: escalar rampas de inclinación variable y saltar por espacios de ancho variable. "En todos nuestros experimentos, encontramos que los bebés parecían más largos cuando el agente elegía aquello para lo que había ejercido menos esfuerzo, demostrando que infieren la cantidad de valor que los agentes asignan a los objetivos por la cantidad de esfuerzo que realizan hacia estos objetivos", describe Liu.

Los hallazgos sugieren que los bebés pueden calcular cuánto valora otra persona algo en base a cuánto esfuerzo pone para conseguirlo. "Este documento no es el primero en sugerir esa idea, pero su novedad es que muestra que esto es cierto en bebés mucho más jóvenes de lo que nadie ha visto. Estos son bebés preverbales, que no están haciendo mucho, pero parecen entender las acciones de otras personas de esta manera sofisticada y cuantitativa ", dice Tenenbaum, quien también está afiliado al Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT.

Los estudios de bebés pueden revelar aspectos comunes profundos en las formas en que pensamos a lo largo de nuestras vidas, sugiere Spelke. "Conceptos abstractos e interrelacionados como el costo y el valor: conceptos en el centro de nuestra psicología intuitiva y de la teoría de la utilidad en filosofía y economía, puede originarse en un sistema emergente temprano mediante el cual los bebés entienden las acciones de otras personas", dice.

En los últimos diez años, los científicos han desarrollado modelos de ordenador que se acercan a replicar cómo adultos y niños mayores incorporan diferentes tipos de aportes para inferir las metas, intenciones y creencias de otras personas. Para este estudio, los investigadores construyeron sobre ese trabajo, especialmente el trabajo de Julian Jara-Ettinger PhD '16, quien estudió preguntas similares en preescolar.

Los investigadores desarrollaron un modelo de ordenador que puede predecir lo que los bebés de 10 meses de edad deducirían sobre los objetivos de un agente después de observar las acciones del agente. Este nuevo modelo también plantea la capacidad de calcular el "trabajo" (o la fuerza total aplicada sobre una distancia) como una medida del costo de las acciones, que los investigadores creen que los bebés son capaces de hacer en un nivel intuitivo.

"Los bebés de esta edad parecen entender la identificación básica fácil de la mecánica newtoniana, antes de que puedan hablar y antes de que puedan contar --dice Tenenbaum--. Están reuniendo una comprensión de las fuerzas, incluyendo cosas como la gravedad, y también tienen cierta comprensión de la utilidad de un objetivo para otra persona".

La construcción de este tipo de modelo es un paso importante hacia el desarrollo de la inteligencia artificial que replica el comportamiento humano más exactamente, según los investigadores. "Tenemos que reconocer que estamos muy lejos de construir sistemas de IA que tengan algo así como el sentido común incluso para un niño de 10 meses", dice Tenenbaum. "Pero si podemos entender en términos de ingeniería las teorías intuitivas que parecen tener incluso estos niños pequeños, es de esperar que sean la base para construir máquinas que tengan una inteligencia más humana", añade.

Aún quedan por responder preguntas sobre cómo y cuándo exactamente surgen las habilidades intuitivas en los bebés. "¿Comienzan los bebés con una pizarra completamente en blanco y de alguna manera pueden construir esta maquinaria sofisticada? ¿O comienzan con una comprensión rudimentaria de los objetivos y creencias, y luego desarrollan la maquinaria sofisticada? ¿O acaso todo está construido?", plantea Ullman.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - Los bebés de diez meses determinan el valor de un objetivo a partir de lo duro que trabaja alguien para lograrlo