Interbusca
 
Salud > Los niños con mejor coordinación presentan más probabilidades de tener éxito en la escuela

11-07-2018, 07:22h.

Votos 0

Lecturas 74

Comentarios 0

Los niños con mejor coordinación presentan más probabilidades de tener éxito en la escuela

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Los niños pequeños con una mejor coordinación ojo-cuerpo tienen más probabilidades de obtener puntuaciones más altas en lectura, escritura y matemáticas, según una nueva investigación, lo que eleva la posibilidad de que las escuelas brinden apoyo adicional a los niños torpes.

Un poco más de 300 niños de entre 4 y 11 años participaron en tareas de computación para medir su coordinación y tiempo interceptivo: su capacidad para interactuar con un objeto en movimiento en este trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y cuyas conclusiones se publican en la revista científica 'Psychological Science'.

Las tareas diseñadas para medir la coordinación entre ojo y cuerpo implicaron dirigir, apuntar y rastrear objetos en la pantalla de un ordenador. En la tarea de "tiempo interceptivo", los niños tuvieron que golpear un objeto en movimiento con un murciélago en la pantalla. Esta tarea aprovecha una habilidad cognitiva fundamental: cómo el cerebro predice el movimiento de objetos a través del tiempo y el espacio.

Los investigadores sugieren que esta habilidad puede haber proporcionado las bases evolutivas para el surgimiento de habilidades cognitivas relacionadas con las matemáticas, una teoría propuesta por primera vez por el famoso psicólogo suizo Jean Piaget en la década de 1950.

Después de controlar por edad, los resultados revelaron que los niños que obtuvieron mejores calificaciones en las tareas de coordinación ojo-mano tendían a registrar un mayor éxito académico en lectura, escritura y matemáticas. Aquellos con el mejor desempeño en la "tarea de dirección" en particular estuvieron en promedio nueve meses por delante de sus compañeros de clase que tuvieron problemas.

Sin embargo, los científicos encontraron que, si bien las habilidades de sincronización interceptiva de los niños tendían a predecir su logro en matemáticas, no influían en el desarrollo de la lectura y la escritura. Este fue un estudio observacional, identificando asociaciones estadísticamente significativas entre la capacidad de procesar lo que está sucediendo en el mundo físico y el logro educativo, pero no demuestra causa y efecto directo.

MÁS ATENCIÓN EN LOS TORPES, UNA POSIBLE INTERVENCIÓN

"Los resultados muestran que la coordinación ojo-mano y el tiempo interceptivo son predictores robustos de lo bien que los niños pequeños se desempeñarán en la escuela", subraya el supervisor de la investigación, Mark Mon-Williams, profesor de Psicología Cognitiva en la Universidad de Leeds.

Esta investigación se basa en los hallazgos recientes de otros estudios que sugieren que la capacidad de los bebés de entre seis y 13 meses para comprender el mundo que los rodea tiene un impacto en su capacidad para manipular los números cuando alcanzan la edad de 4 años.

El profesor Mon-Williams explica: "El pensamiento actual entre los psicólogos es que los circuitos neuronales utilizados para construir la comprensión de un niño de su entorno externo, la forma en que se orientan espacialmente y entienden su mundo también se utiliza para procesar números y pensamientos más abstractos. También plantea la pregunta: ¿deberían las escuelas identificar a los niños que se consideran torpes o no tan bien coordinados y darles apoyo adicional?".

"El estudio identifica la importante relación entre la capacidad del niño para interactuar físicamente con su entorno y su desarrollo cognitivo, las habilidades que necesita el niño para pensar y comprender el mundo que le rodea", resume este investigador de la Universidad de Leeds, que realizó la evaluación en la escuela primaria Lilycroft en Bradford, West Yorkshire, donde el director Nicola Roth está aplicando los resultados de la investigación.

La escuela ha remodelado su recepción, áreas interiores y exteriores para incluir un espacio donde los niños puedan desarrollar sus habilidades motoras y la capacidad de recurrir a grandes grupos musculares para coordinar el movimiento. "Como escuela decidimos aprovechar los resultados de la investigación. Hemos decidido que debemos alentar a nuestros alumnos a desarrollar habilidades motrices y la coordinación ojo a cuerpo durante su estancia en la escuela", apunta esta experta.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - Los niños con mejor coordinación presentan más probabilidades de tener éxito en la escuela