Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Salud > Los vínculos sociales podrían ayudar a controlar el cáncer

22-11-2017, 07:49h.

Votos 0

Lecturas 125

Comentarios 0

Los vínculos sociales podrían ayudar a controlar el cáncer

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Investigadores del Hospital Brigham y de la Mujer (BWH, por sus siglas en inglés), dirigidos por Ying Bao, epidemiólogo en la División Channing de Medicina en Red de BWH y profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, han encontrado que las mujeres con redes sociales más fuertes tienen mejor supervivencia después del diagnóstico de cáncer colorrectal y concluyen que el fortalecimiento de las redes sociales podría ser una herramienta para el tratamiento del cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es la tercera causa más común de diagnóstico y segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Con las tasas actuales, aproximadamente el 5 por ciento de las personas desarrollarán un cáncer de colon o recto en el transcurso de su vida. Aunque la investigación de las redes sociales se ha realizado en otras poblaciones enfermas, muy pocos estudios han examinado la asociación entre la red social y la supervivencia en diferentes sitios de cáncer.

El equipo utilizó datos de 896 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras y que habían sido diagnosticadas con cáncer colorrectal entre 1992 y 2012. Se evaluó su integración social cada cuatro años utilizando el índice de redes sociales Berkman-Syme; una escala de valores que tiene en cuenta factores como el estado civil, el tamaño de la red social, la frecuencia de los contactos y la participación religiosa o en grupos sociales. Esto ayudó a organizar un sistema de clasificación de pacientes que identificaba a quienes estaban en un rango de socialmente aislado a socialmente integrado.

Los hallazgos indicaron que, en general, las mujeres con altos niveles de integración social antes del diagnóstico de cáncer colorrectal tenían un riesgo significativamente reducido de mortalidad por todas las causas y cáncer colorrectal específico, particularmente entre las mujeres mayores. Aunque el número de vínculos amplios (participación religiosa o en grupos sociales) no se relacionó con la supervivencia, la presencia de vínculos más íntimos (familiares y amigos) se relacionó con una tasa de mortalidad significativamente menor.

MENORES NIVELES DE INFLAMACIÓN Y MENOS PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD

"Cuando se diagnostica a un paciente, los proveedores de atención médica pueden consultar la red social del paciente para ver si proporciona los recursos necesarios o si puede considerarse la necesidad de solicitar ayuda externa", afirma Bao, quien también es profesor asistente en la Facultad de Medicina de Harvard.

Debido a la complejidad de las interacciones de la red, existen muchas vías a través de las cuales las redes sociales podrían causar una mejor supervivencia entre los pacientes con cáncer. Algunas investigaciones previas indican que los niveles más altos de integración social están vinculados con niveles más bajos de inflamación y, por lo tanto, la progresión de la enfermedad; otros estudios indican que se relaciona con una reducción en el estrés psicológico y las malas conductas de salud que pueden contribuir a la progresión del cáncer.

El apoyo de las redes sociales, como asistencia para acudir a las citas médicas, recordatorios para tomar medicamentos y ayuda con la nutrición y la movilidad, también puede explicar la asociación observada. Se requieren más investigaciones para comprender cómo estos factores están influyendo en los distintos tipos de pacientes y sus planes de atención.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - Los vínculos sociales podrían ayudar a controlar el cáncer