Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Salud > Un dispositivo elimina el ronquido en pacientes con apnea del sueño

02-11-2010, 12:42h.

Votos 0

Lecturas 161

Comentarios 0

Un dispositivo elimina el ronquido en pacientes con apnea del sueño

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

El médico almeriense doctor Joaquín Pérez-Rull ha desarrollado un dispositivo médico que permite mejorar e incluso eliminar el ronquido en pacientes que sufren de apnea del sueño, restableciendo para ello la respiración nasal, según ha informado en un comunicado este galeno.

El dispositivo, denominado 'cinta respiratoria nasal' (Cirena), basa su funcionamiento en forzar la respiración nasal y suprimir la respiración bucal patológica, evitando diversos síntomas como ronquidos, boca seca, carraspera, tos nocturna, rechineo dentario, congestión nasal, sensación de taponamiento o acúfeno.

Así, al respirar por la nariz se consigue evitar la agresión aérea medioambiental desde la boca al pulmón, al tiempo que se previene la inflamación y la infección de las vías aerodigestivas, como casos de rinitis, faringitis, laringitis o bronquitis.

Según este médico, diversos artículos confirman el beneficio subjetivo y objetivo de respirar por la nariz y no por la boca, motivo por el que el dispositivo ha sido testado en diversos ensayos clínicos y completado con registros polisomnográficos nocturnos en pacientes roncadores y con apneas del sueño.

De hecho, su creador sostiene que al dormir el paciente con este dispositivo, además del ronquido se mejora el sueño reparador, la sensación de ahogo, las pausas respiratorias, los despertares o el cansancio matinal.

OTRAS INDICACIONES

El dispositivo está indicado, igualmente, en la prevención de diversas patologías inflamatorias e infecciosas de las vías aerodigestivas, ya que permite reeducar la respiración nasal. Al restablecer la respiración nasal, el dispositivo permite reducir o evitar abundantes tratamientos médicos dirigidos a los procesos inflamatorios e infecciosos.

Igualmente, permite evitar la cirugía en un elevado número de sujetos con ronquido y/o apneas del sueño. Se trata así de un dispositivo con un efecto puramente fisiológico, que permite mejorar la salud y que además reduce el uso de medicamentos.

Según Pérez-Rull, el dispositivo ha sido utilizado ya en más de 3.000 pacientes, "que manifiestan una considerable mejora en su calidad de vida y una importante recuperación de sus síntomas", agrega la nota, en la que se recuerda que los estudios han sido realizados en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Madrid.

USO PROGRESIVO Y RESULTADOS

No obstante, su mentor sostiene que el uso del Cirena debe ser progresivo para evitar la sensación de fatiga y reeducar la respiración nasal. Además, se aconseja utilizar inicialmente durante una hora antes de acostarse.

Asegura que la seguridad es máxima y que no existe ningún riesgo durante el sueño. La única contraindicación es una verdadera obstrucción nasal bilateral.

Al respirar por la nariz y suprimir la respiración oral durante el sueño con el dispositivo, se consigue una mejoría subjetiva y/u objetiva en el cien por cien de los pacientes que pueden respirar por la nariz y mantener la boca cerrada.

Además de mejorar la calidad del sueño (dormir mejor, descansar más, con menos despertares nocturnos, y más sensación de descanso), un 80 por ciento de los pacientes no roncan o roncan menos. Otros pacientes manifestaron beneficios subjetivos, como boca menos seca, menos carraspera, picor faringeo, tos nocturna o sensación de taponamiento.

Pérez Rull se licenció en medicina y cirugía en la Universidad de Granada en 1982 y realizó su especialidad en París (Francia), en el Servicio de Otorrino y Cirugía Maxilofacial del Hospital Lariboisiére, donde trabajó como adjunto en el campo de la cirugía ortognática.

Desde 1995 ejerce profesionalmente en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Madrid, enfocando actualmente su dedicación a problemas de salud íntimamente relacionados con la respiración, en particular el ronquido y las apneas del sueño. Además cuenta con consulta propia en Almería, donde atiende a los pacientes de dicha zona geográfica.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Últimos Sorteos

La Primitiva
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

6  10  21  24  33  36

Complementario 32, Reintegro 2

El Gordo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

La Bonoloto
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  13  23  37  41  48

Complementario 5, Reintegro 8

Euromillones
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  20  26  28  43

Estrellas 9, 11

Lotería Nacional
Miércoles, 22 de Octubre de 2014

PRIMER PREMIO

0

SEGUNDO PREMIO

0

Fracción 0, Serie 0

La Quiniela
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

ONCE
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Serie 029

 

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - Un dispositivo elimina el ronquido en pacientes con apnea del sueño