Interbusca
 
Salud > Una investigación muestra que los países pobres son los más afectados por la publicidad del tabaco

02-12-2015, 07:54h.

Votos 0

Lecturas 274

Comentarios 0

Una investigación muestra que los países pobres son los más afectados por la publicidad del tabaco

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Las personas que viven en los países pobres están expuestos a una publicidad del tabaco más intensa y agresiva que los que viven en los países ricos, según concluye un estudio publicado en 'Bulletin of the World Health Organization'.

El estudio comparó los niveles de marketing del tabaco estadísticamente a través de una amplia gama de naciones en 2005, cuando los países firmaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT de la OMS), que les obligaba a adoptar medidas estrictas de control del tabaco, incluyendo prohibiciones de publicidad.

Los anuncios sobre el tabaco, que impulsan el hábito de fumar, especialmente entre los jóvenes, todavía está prosperando a pesar de los esfuerzos de muchos países para prohibirlos, según esta investigación. El estudio pone de relieve la gran amenaza inminente para la salud de las personas en los países de bajos ingresos, si no se toman medidas pronto para frenar la comercialización del tabaco.

"La industria del tabaco utiliza el marketing para impulsar la captación de niños y jóvenes para fumar", dice uno de los autores, la profesora Anna Gilmore, directora del Grupo de Investigación de Control del Tabaco de la Universidad de Bath, en Reino Unido. "Sus ventas están cayendo en los países de altos ingresos, por lo que su rentabilidad futura depende de conseguir jóvenes adictos al tabaco en los países de bajos ingresos. Nuestro estudio revela el alcance de su esfuerzo para hacer esto", añade.

Los estudios demuestran que cuantos más adolescentes están expuestos a la comercialización del tabaco, más probable es que se fume en la edad adulta. En muchos países, la gran mayoría de los fumadores adultos empieza a fumar antes de cumplir los 18 años. Por ejemplo, el 80 por ciento de los fumadores en Estados Unidos comienza antes de los 18 años, según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y la Salud.

La venta de cigarrillos sueltos, por ejemplo, es una forma importante de atraer a los niños que no pueden permitirse el lujo de comprar todo un paquete de cigarrillos. Gilmore y sus colegas encontraron que en los países de bajos ingresos, el 64,2 por ciento de las tiendas seleccionadas vendía cigarrillos sueltos en comparación con sólo el 2,8 por ciento en los países de altos ingresos.

Entre 2009 y 2012, los investigadores registraron el número de anuncios de tabaco y establecimientos de venta de productos de tabaco a lo largo de un paseo de un kilómetro en 462 comunidades en 16 países. También entrevistaron a casi 12 000 personas pidiéndoles recordar si habían visto la publicidad del tabaco en diferentes tipos de medios de comunicación, incluyendo televisión, radio, carteles, señalización, en Internet, en forma impresa o en el cine, en los seis meses anteriores.

Encontraron que la publicidad del tabaco estaba en su punto más intenso en los países de bajos ingresos estudiados (India, Pakistán y Zimbabwe), donde se observaron 81 veces más anuncios de tabaco por comunidad analizada que en los países de altos ingresos (Canadá, Suecia y Emiratos Árabes). Desde entonces, India se ha convertido en un país de ingresos medios bajos, según la clasificación del Banco Mundial.

Del mismo modo, para las comunidades estudiadas, el número de establecimientos de venta de tabaco fue dos veces y media mayor en los de bajos ingresos y los países de ingresos medianos bajos (China, Colombia y República Islámica de Irán) que en los países de altos ingresos comprendidos en el estudio de 16 países.

POCAS PROHIBICIONES DE LOS PAÍSES

Los investigadores encontraron que, en general, casi el 10 por ciento de los entrevistados dijo haber visto la publicidad del tabaco en al menos cinco tipos de medios de comunicación en los últimos seis meses y el 45 por ciento informó haber visto dichos anunciones en al menos un tipo de medios de comunicación.

"Los resultados del estudio reflejan que las prohibiciones integrales de publicidad, promoción y patrocinio son una de las medidas de control del tabaco menos adoptadas por los países, en particular los países de bajos ingresos. Los países de altos y medianos ingresos las han adoptado cuatro veces más que los de bajos ingresos", afirma Armando Peruga, gerente del programa de la iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS.

Las enfermedades relacionadas con el tabaco son la causa más importante de muertes evitables en el mundo y se proyecta que el consumo de tabaco provocará 8,4 millones de muertes en 2020, un 70 por ciento de las cuales se producirán en los países en desarrollo, donde viven unos 900 millones de fumadores.

A menos que se apliquen con prontitud y en su totalidad las obligaciones del CMCT de la OMS, se espera que estas cifras aumenten dramáticamente. "Ha habido un progreso sustancial en la última década, pero ahora tenemos que volver a comprometernos con nuestros esfuerzos globales de control del tabaco de manera que todo el mundo esté protegido contra la epidemia de tabaquismo", dice Peruga.

El CMCT de la OMS fue desarrollado en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo. Dado que el CMCT de la OMS entró en vigor en 2005, 180 países se han adherido a este tratado, el más rápida y ampliamente aceptado en la historia de las Naciones Unidas, que abarca casi al 90 por ciento de la población mundial.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Cáncer

21/6 - 22/7

Si estás en un estado de irritabilidad y tensión constante, no busques las excusas en problemas externos. Seguramente estarás haciendo un tipo de vida de persona poco sensata. Si estás comiendo fuera de casa y abusas de fritos, bocadillos y hamburguesas, estarás sentando las bases de tu actual malestar. Recuerda que te conviene una dieta con frutas y verduras, si no comes en casa, busca menús con pescado o carne a la plancha. En tu mano está el cuidarte.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Salud - Una investigación muestra que los países pobres son los más afectados por la publicidad del tabaco