Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Sociedad > Cáritas del Caribe y de México activan los planes de ayuda para damnificados por los desastres naturales

12-09-2017, 17:16h.

Votos 0

Lecturas 62

Comentarios 0

Cáritas del Caribe y de México activan los planes de ayuda para damnificados por los desastres naturales

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Las Cáritas nacionales del Caribe y de México han puesto en marcha sus planes de ayuda ante los damnificados por el impacto del huracán 'Irma' y el terremoto en la costa sur del Pacífico mexicano, según ha comunicado la organización.

En el caso de Cuba, La Española (Haití y República Dominicana) y Puerto Rico, la respuesta por parte de las Cáritas de esos países comenzó a ponerse en marcha a principios de la semana pasada cuando, ante la inminente llegada del huracán 'Irma' se activaron, en estrecha coordinación con las autoridades de cada país, los dispositivos de prevención de daños y evacuación de la población civil de las zonas más expuestas.

En este sentido, los responsables de la red Cáritas en la región han señalado que las pérdidas de vida y los daños personales han sido mucho menores de lo previsto debido al buen funcionamiento de los planes de prevención.

En la madrugada del miércoles, 6 de septiembre, el huracán "Irma" impactó en las Antillas más orientales, causando la muerte de 11 personas -ocho en la isla de San Martín, uno en San Bartolomé, uno en Barbuda y otro en Puerto Rico- y 21 heridos en la isla de San Martín.

En Haití y República Dominicana, las autoridades declararon los niveles de alerta naranja y roja, respectivamente. Las Cáritas locales activaron tanto la Unidad de Emergencia en cada diócesis como la Oficina Nacional, además de establecer un plan de acopio y distribución de alimentos y artículos de primera necesidad a los damnificados.

En Cuba, que sufrió los efectos del huracán el 9 de septiembre, fueron evacuadas cerca de 2 millones de personas. La referente del departamento de emergencia de Cáritas Cuba y directora de Cáritas Diocesana de Santiago de Cuba, Ana María Piñol, ha confirmado que ya han comenzado a distribuir ayuda a los damnificados, como ropa, alimentos y agua potable.

Según Cáritas, las organizaciones de los países afectados están, en estos momentos, procediendo a la evaluación de los daños ocasionados, con objeto de diseñar planes de respuesta a la emergencia y lanzar llamamientos de ayuda a la red internacional de Cáritas. Además, el equipo referente regional de Cáritas para emergencias tiene previsto desplazarse en breve a las Antillas menores, primer lugar del impacto de 'Irma', donde la destrucción ha afectado en algunos casos al 90% del territorio.

El impacto del huracán ha coincidido con un terremoto de intensidad 8,2 en la costa sur del Pacífico mexicano que ha afectado de mayor manera a los estados de Oaxaca y Chiapas. Por ello, Cáritas México ha activado los mecanismos de respuesta en las zonas afectadas, donde los equipos han comenzado a participar en las labores de rescate de heridos y a prestar ayuda de primera necesidad a los damnificados.

Asimismo, Cáritas Mexicana ha organizado una colecta para apoyar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, y está recabando datos sobre el alcance de los daños con objeto de diseñar el plan de respuesta a la emergencia causada por el seísmo.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Virgo

23/8 - 22/9

Tu mente estará lucida y no habrá problema que no venga con su solución. Céntrate en los asuntos económicos y profesionales. Te conviene organizar tu economía de forma práctica y ordenada para así poder sacar el mejor rendimiento a tu dinero. La persona que amas estará ayudándote en cada una de las iniciativas que adoptes, lo que te reportará la paz y seguridad suficientes para afrontar todo lo que pueda llegar con entusiasmo y alegría.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Sociedad - Cáritas del Caribe y de México activan los planes de ayuda para damnificados por los desastres naturales