Interbusca
 
Sociedad > Conde-Pumpido afirma que las causas del terrorismo "pueden y deben ser objeto de tratamiento político o diplomático"

18-11-2005, 19:38h.

Votos 0

Lecturas 338

Comentarios 0

Conde-Pumpido afirma que las causas del terrorismo "pueden y deben ser objeto de tratamiento político o diplomático"

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó, en su intervención ante la II Cumbre de Fiscales Generales celebrada en Doha (Qatar), que "las causas del terrorismo no justifican éste, pero pueden y deben ser objeto de tratamiento político o diplomático".

Para Conde-Pumpido, la especialización del modelo español en la lucha contra el terrorismo, fruto de los más de 30 años de combate contra ETA, parte de dos premisas, la primera de ellas que "el terrorismo es una actividad delictiva, no un enfrentamiento bélico". "Se trata de delitos que atentan contra la vida y las libertades, contra los individuos y contra la sociedad, no de un enfrentamiento militar entre dos bandos que defienden por las armas intereses contrapuestos; y por tanto ha de aplicarse la ley penal con arreglo a procedimientos ordinarios y por la Jurisdicción civil, no militar", dijo el fiscal general a sus colegas mundiales.

En cuanto a la segunda premisa, Conde-Pumpido dijo que es consecuencia de la anterior, y es que "el Estado debe hacer frente al terrorismo con leyes, con medios y con procedimientos especializados, no excepcionales. La eliminación de la violencia terrorista no puede obtenerse renunciando a la libertad, al Derecho y a la seguridad jurídica, precisamente porque esa quiebra del Estado de Derecho es el objetivo que los terroristas buscan".

Además, subrayó que la lucha contra la acción terrorista "sólo es admisible dentro de la ley, puesto que la quiebra de ésta, el recurso a métodos excepcionales o vías de hecho, termina fortaleciendo y ofreciendo apariencia de legitimidad a la acción objetivamente criminal del terrorista".

Conde-Pumpido presidió la delegación española que ha participado esta semana en la II Cumbre Mundial de Fiscales Generales celebrada en Doha (Qatar). Conde-Pumpido intervino ante la Asamblea plenaria de la Cumbre para exponer a los asistentes el modelo de Ministerio Fiscal español y afirmar que la respuesta de los Fiscales a los distintos modelos de delincuencia, nacional e internacional, pasan por la especialización y la delegación de funciones en los distintos niveles de jefatura. Por otro lado, suscitó el interés general de la Asamblea el informe que expuso la delegación española sobre el juicio por el 11-S celebrado por la Audiencia Nacional en Madrid. El Fiscal Jefe de la Corte de Casación de Francia, Jean-Louis Nadal, felicitó en su intervención pública a la Fiscalía española por los buenos resultados de los grupos de trabajo conjuntos creados por ambos países, los primeros que se han creado en la esfera internacional y que fueron puestos como ejemplos de cooperación judicial internacional.

Diversos representantes de países africanos mostraron su preocupación por el incremento de la ciber delincuencia, especialmente en las estafas realizadas por internet con la apariencia de falsos premios, una modalidad que ya ha sido detectada en España.

Por su parte, el Fiscal General español agradeció a la delegación italiana las rápidas gestiones realizadas con el Tribunal de Milán en orden a la entrega a las autoridades españolas del terrorista islamista Mohamed el Egipcio.

Esta Segunda Cumbre Mundial, cuya próxima edición se celebrará en Rumanía, concluyó recomendando a los cerca de cien países participantes una legislación específica en materia de ciber delincuencia y reclamando una atención especial a los delitos cometidos a través de internet. Asimismo, se constató la necesidad de una mejora de los instrumentos de cooperación jurídica entre países y continentes, puesto que la actual delincuencia global se desenvuelve en múltiples países. Para combatirla, creen que sería conveniente armonizar los diferentes sistemas legales par que no resulten un obstáculo en la lucha policial y judicial.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Sociedad - Conde-Pumpido afirma que las causas del terrorismo "pueden y deben ser objeto de tratamiento político o diplomático"