Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Sociedad > El Defensor del Pueblo pide al Ministerio de Justicia información sobre la situación del periodista turco Hamza Yalçin

11-08-2017, 20:33h.

Votos 0

Lecturas 126

Comentarios 0

El Defensor del Pueblo pide al Ministerio de Justicia información sobre la situación del periodista turco Hamza Yalçin

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio a fin de conocer la situación actual del procedimiento de extradición pasiva del periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin y la posición del Ministerio de Justicia sobre este caso.

Yalçin se encuentra en prisión provisional en España tras ser detenido el pasado 3 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en virtud de una orden internacional emitida por Turquía a través de Interpol sobre supuestas tramas terroristas.

Según ha informado la institución, en un escrito remitido a la Secretaría de Estado de Justicia, Fernández Marugán ha puesto de manifiesto su "respeto a las decisiones judiciales que se han tomado o pudieran tomarse en el futuro en este asunto", pero ha expresado su "preocupación" por la situación del periodista dado que la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos fue suspendida hace más de un año por el Estado turco.

"Son de público conocimiento las detenciones masivas de miles de personas en los últimos meses y, específicamente, las medidas represivas adoptadas contra periodistas", ha recordado el Defensor del Pueblo en el escrito oficial.

Asimismo, Fernández Marugán ha recordado que --según sentencia del 6 de septiembre de 2016 de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea-- España no podrá extraditar al periodista a Turquía sin el acuerdo de Suecia, país cuya nacionalidad también ostenta Hamza Yalçin.

Por ello, el Defensor quiere conocer la situación actual del procedimiento de extradición pasiva del periodista, la posición del Ministerio de Justicia al respecto y la incidencia de la condición de nacional de un Estado miembro de la Unión Europea (Suecia) de la persona afectada, a la luz de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Leo

23/7 - 22/8

Tienes un millón de cosas por hacer y solo se te ocurre estar parado-a todo el día. De tu alegría de ayer has pasado a un estado de abandono terrible. Te sientes triste y la melancolía ha hecho presa en tu corazón. Si sientes que no se te da el valor que mereces, Leo, si te sientes defraudado-a por la vida, mira en el pasado y verás hechos que ocurrieron y no resolviste bien. Soluciónalos ahora y saldrás de ese estado impropio de ti.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Sociedad - El Defensor del Pueblo pide al Ministerio de Justicia información sobre la situación del periodista turco Hamza Yalçin