Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Sociedad > El estrés de un recién nacido de bajo peso disminuye un 75% al entrar en contacto con la piel de su madre

17-11-2005, 18:09h.

Votos 0

Lecturas 2.659

Comentarios 0

El estrés de un recién nacido de bajo peso disminuye un 75% al entrar en contacto con la piel de su madre

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

BILBAO, 17 (EUROPAS PRESS)

El estrés de un recién nacido de bajo peso o prematuro disminuye un 75% al entrar en contacto con la piel de su madre, según los especialistas internacionales de este campo participantes en el II Simposio Internacional sobre Lactancia Materna que se celebra en Bilbao.

En la jornada de hoy de este simposio se habló del Método Madre Canguro (MMC), que se define como el contacto piel con piel entre madre y recién nacido prematuro.

El Método Madre Canguro consiste en colocar al bebé recién nacido sobre el tórax de la madre en postura de ranita. Al bebé se le puede fijar en esta postura con una tela diseñado para este propósito, de tal manera que la madre tenga las manos libres.

Según la presidenta de la Liga de la Leche de Euskadi y responsable del II Simposio Internacional sobre Lactancia Materna, Constance Little, esta práctica "es compatible incluso con la respiración asistida y permite que la madre tome una parte activa en los cuidados de su bebé prematuro, o que ayude a que ella adquiera confianza en su habilidad de amamantar y cuidar de su bebé".

El contacto piel con piel modera la temperatura corporal del bebé mejor, favorece el ritmo cardiaco y respiratorio y aumenta la saturación de oxigeno en la sangre del bebe, reduce de manera importante los niveles de los hormonas de estrés en el bebe, fomenta el papel natural de las madres y los padres como los cuidadores principales de sus bebés, reduce de manera significativa la estancia hospitalaria y está relacionada con una mayor duración de la lactancia materna y con una reducción del estrés de las madres.

LIGA DE LA LECHE DE EUSKADI

La Liga de la Leche de Euskadi, institución que preside Constance Little, se ha implicado en la organización de este encuentro científico desde "el apoyo a las mujeres que optan por amamantar y la mejora de la salud de los recién nacidos".

Constance Little recordó que "la idea del simposio es ofrecer una información nueva y actualizada en este campo, no sólo como modo de contribuir a la promoción de la lactancia materna sino también a la humanización de la acogida de los recién nacidos y sus madres. Es el fomento de la idea de humanizar el trato sanitario".

Según detalló esta experta, "las madres que tienen a sus bebés ingresados, e incluso las que están dando a luz, tienen ciertas dificultades porque desconocen cómo colocar el pecho o cómo amamantar a sus hijos". Así, aseguró que "muchas vienen a Liga de la Leche de Euskadi con grietas en el pecho o con alguna otra patología, provocada por esa desinformación".

La Liga de la Leche de Euskadi tiene como objetivo "transmitir a las mujeres su derecho a la formación en la lactancia, donde se incluye en el derecho de la madre a amamantar a su hijo". Constance Little señaló que "hoy en día se conoce perfectamente cómo promocionar la lactancia tanto en las plantas de maternidad como en las unidades de neonatología, sin embargo, las prácticas no siempre coinciden con la evidencia científica.

Por otro lado, sobre la separación sistemática de la madre y su bebé recién nacido durante la primera hora después del parto que realizan en la inmensa mayoría de hospitales y clínicas del Estado, Little señaló que esta práctica "disminuye las tasas de la lactancia materna" e incluso separaciones de corta duración pueden ser perjudiciales.

La experta explicó que el contacto piel con piel después del parto facilita el entorno que el bebé necesita para asegurar que la lactancia se desarrolle con éxito y fomenta en la madre confianza en su habilidad de satisfacer las necesidades del pequeño. Cuando el bebé está puesto sobre el tórax de la madre, usa su olfato para guiarse al pecho, y lograr amamantar correctamente.

Según indicó, la interrupción de este proceso al separar el bebé de la madre "puede conducir a una succión ineficaz que provoca patologías en la madre como grietas en los pezones, congestión de los pechos, y en el bebé puede dar lugar a una ganancia de peso insuficiente".

Las recomendaciones para evitar estos problemas comunes son dejar que el bebe permanezca en contacto piel con piel con la madre durante la primera hora después del parto, sin separarle en ningún momento; amamantar frecuentemente, siempre que el bebé empiece a salir del sueño; y asegurar que el bebé se coloque correctamente al pecho.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Sociedad - El estrés de un recién nacido de bajo peso disminuye un 75% al entrar en contacto con la piel de su madre