Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Sociedad > Los grupos parlamentarios piden en el Congreso que los niños comparezcan anualmente y se escuchen sus propuestas

21-11-2017, 12:34h.

Votos 0

Lecturas 94

Comentarios 0

Los grupos parlamentarios piden en el Congreso que los niños comparezcan anualmente y se escuchen sus propuestas

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Los grupos parlamentarios en el Congreso se han puesto de acuerdo para registrar una proposición no de ley que establezca una comparecencia anual de niños y adolescentes representantes de los consejos de participación infantil en la que puedan exponer sus preocupaciones y propuestas para que estas sean después recogidas y debatidas en las Cámaras.

La iniciativa, registrada este martes y apoyada por UNICEF y la Plataforma de ONG de Infancia, cuenta con el aval del Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana, el Grupo Vasco y el Grupo Mixto y aspira a ser debatida tanto en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso como en el Pleno.

En concreto, insta a establecer "una comparecencia anual, con representación exclusiva de niños, niñas y adolescentes en el Congreso de los Diputados en sesión abierta y pública con la Comisión no legislativa de Derechos de Infancia y Adolescencia".

"Los niños, niñas y adolescentes serán representantes de los consejos de participación infantil y adolescentes y/o de asociaciones que cuenten con un órgano de participación reglamentado, asegurando un mínimo de ocho representantes en la comparecencia", establece el texto registrado.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS

Asimismo, pide que se establezcan "mecanismos de seguimiento y de consulta parlamentaria" considerando, por un lado, que en el momento de la comparecencia anual se realizará un retorno de las propuestas realizadas por los menores en su comparecencia anterior, y, por otro, previendo la posibilidad de que la Comisión de Infancia cuente con la participación de esos niños "en los casos en que se requiera su opinión" a través de la Plataforma de Infancia y Unicef.

En línea con este seguimiento, la iniciativa insta a crear una mesa mixta de trabajo operativa que se reúna al menos dos veces al año y tenga "hoja de ruta pactada para la organización, desarrollo y seguimiento de la comparecencia" de los menores junto a estas entidades.

Por último, invita a impulsar con el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos la conformación de un Consejo de Infancia Estatal para promover y fortalecer la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones y que sean escuchados tal y como prevé la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, de la que España es parte.

"El derecho a la participación todavía no es pleno. Nuestros niños y niñas tienen poquitos espacios donde tienen participación plena, no lo es en las aulas, no lo es en sus familias y mucho menos en la vida política. Por eso estamos aquí hoy, en el Congreso, en el lugar que les pertenece también como ciudadanos", ha señalado la directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF Comité Español, Mayte Pacheco.

RENDIR CUENTAS ANTE LOS NIÑOS

Por su parte, el presidente de la Plataforma de ONG de Infancia, Ricardo Ibarra, ha destacado que la iniciativa brinda la posibilidad de "que los propios diputados puedan rendir cuentas sobre el trabajo que hacen y año a año, contar a los niños lo que han hecho con todo aquello que les han propuesto, si han avanzado algo y si hay mejores políticas después de escucharles".

"Estamos recogiendo una iniciativa que es de la sociedad civil, de las organizaciones que trabajan en infancia, porque creemos que es muy importante que exista un espacio formalizado dentro del Congreso en el que se pueda establecer un diálogo con la infancia de nuestro país", ha señalado la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Infancia, Ione Belarra, quien ha incidido en que los menores tienen derecho a ser escuchados pero no sólo: también a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

La portavoz del Grupo Popular en el mismo órgano, Silvia Heredia, ha puesto el acento en esa posibilidad que brinda la proposición no de Ley de crear "un diálogo permanente" y que tenga un seguimiento. "Que no sólo les escuchemos sino que les atendamos para que ellos se reflejen en nuestro día a día y en nuestras políticas", ha apostillado.

Para el portavoz del Grupo Socialista, Pablo Bellido, con "una cita obligatoria anual para que su voz se escuche" los representantes públicos se sentirán "vinculados por su participación". "Por eso queremos también un consejo estatal donde participen y que sus decisiones aunque sean consultivas, nos vinculen y que podamos transformar el mundo con su mirada, que siempre es más sana y más pura que la de los adultos", ha añadido.

Para la portavoz de Ciudadanos en el mismo órgano, Virginia Millán, la clave está responder a ese derecho de los niños a ser escuchados. "Nos alegra el consenso que se ha generado con esta iniciativa que permitirá esta participación en la toma de decisiones políticas", ha destacado, tras recordar que precisamente este año la formación registro una iniciativa en Comisión para promover la participación de los niños.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Sociedad - Los grupos parlamentarios piden en el Congreso que los niños comparezcan anualmente y se escuchen sus propuestas