Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Sociedad > Sucesos > Cae una banda china dedicada a la trata y la explotación sexual en Catalunya

19-04-2017, 16:33h.

Votos 0

Lecturas 87

Comentarios 0

Cae una banda china dedicada a la trata y la explotación sexual en Catalunya

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Mossos creen que es el primer caso de mafia china que pasa del textil a la marihuana
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una ramificación de la mafia china conocida como 'Bang Fujian' que se dedicaba a la trata y la explotación sexual de mujeres chinas, al tráfico de marihuana y a la inmigración ilegal en Catalunya, entre otros delitos.

El inspector y jefe del área central de investigación de personas de los Mossos, Jordi Domènech, ha explicado en rueda de prensa que la investigación ha durado ocho meses y la operación se produjo el 10 de abril, cuando fueron detenidas 25 personas, 11 de las cuales han ingresado a prisión y el resto han sido puestos en libertad con cargos y retirada del pasaporte.

Todos los detenidos son de nacionalidad china y se les acusa de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tentativa de homicidio, trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual, inmigración ilegal, lucro de la prostitución, coacciones y amenazas, cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes, falsificación documental y blanqueo de capitales.

En la operación, bautizada como 'Hokkien' por el dialecto chino que hablan todos los miembros de la organización, los Mossos también liberaron a 22 mujeres como víctimas de explotación sexual, intervinieron más de 215.000 euros en metálico, e hicieron registros en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs y Sabadell (Barcelona).

Domènech ha explicado que la investigación está relacionada con la desarticulación de otra organización, llamada 'Bang del Arco de Triunfo', en junio de 2016, en la que descubrieron que tenía una banda rival ubicada en el barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramenet, conocida como 'Bang Fujian', en referencia a la provincia china de donde provienen todos sus miembros.

La investigación se inició después de un intento de homicidio en agosto de 2016, cuando tres miembros de la banda intentaron matar una persona de origen chino por intentar entrar en el negocio de préstamos a jugadores del Casino de Barcelona, una práctica habitual de esta organización.

NOVEDAD EN LA MAFIA CHINA

Domènech ha destacado que es el primer caso de una banda china que pasa de negocios como el textil al cultivo y tráfico de marihuana, ya que asegura que proporciona más beneficios y la mano de obra les sale más a cuenta.

El inspector ha sostenido que supone un salto cualitativo: "No estábamos acostumbrados a que personas de origen chino hicieran tráfico", ha dicho, y ha resaltado que la organización y las plantaciones eran muy profesionales y a gran escala.

También ha señalado que era una "organización jerarquizada", han identificado a siete jefes que vivían en condiciones lujosas, que no tenían antecedentes pero que habían aparecido en otras investigaciones, y que mantenían relaciones con comunidades chinas de otros países como Holanda, Canadá y el Reino Unido.

TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

Una de las principales actividades de la banda era la trata y explotación sexual de mujeres chinas, que eran transportadas de manera irregular hasta Barcelona por un precio de entre 10.000 y 15.000 euros, que las mujeres debían abonar a través del ejercicio de la prostitución.

Ninguna de ellas sabía ni castellano ni catalán y trabajaban en los prostíbulos 24 horas diarias, donde vivían en "condiciones penosas" bajo la vigilancia de miembros de la organización, según Domènech.

Las mujeres liberadas han sido entrevistadas con la ayuda de la ONG Sicar y 15 de ellas se han acogido a un proceso de reflexión por ser víctimas de trata de seres humanos para ejercer la prostitución y otras han denunciado.

TRÁFICO DE MARIHUANA

La banda tenía plantaciones de marihuana en Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac, Sant Cugt de Sesgarrigues y Orkoien, en Navarra, y exportaban la marihuana a países como Holanda y el Reino Unido, donde el valor de la droga "se multiplica por dos", ha afirmado Domènech.

Los Mossos han encontrado a personas que trabajaban y vivían en los cultivos en "condiciones de explotación e insalubridad" y han cifrado en 300.000 euros los beneficios que obtenían por cada plantación en un mes.

Además, la 'Bang de Fujian' realizaba actividades relacionadas con la inmigración ilegal, ya que los Mossos han detectado que introducían a ciudadanos chinos de forma irregular en España por entre 6.000 y 10.000 euros.

También han encontrado un kilo de MDMA y otras sustancias, que distribuían entre los ciudadanos de origen chino y los clientes de los prostíbulos, y tenían una red de "taxistas clandestinos" que realizaban los transportes de la banda.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Leo

23/7 - 22/8

Tienes un millón de cosas por hacer y solo se te ocurre estar parado-a todo el día. De tu alegría de ayer has pasado a un estado de abandono terrible. Te sientes triste y la melancolía ha hecho presa en tu corazón. Si sientes que no se te da el valor que mereces, Leo, si te sientes defraudado-a por la vida, mira en el pasado y verás hechos que ocurrieron y no resolviste bien. Soluciónalos ahora y saldrás de ese estado impropio de ti.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Sociedad - Sucesos - Cae una banda china dedicada a la trata y la explotación sexual en Catalunya