Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Sociedad > Víctimas preguntan a la comisaria europea de Transporte cuándo activará la CE la investigación "independiente"

20-03-2017, 13:49h.

Votos 0

Lecturas 118

Comentarios 0

Víctimas preguntan a la comisaria europea de Transporte cuándo activará la CE la investigación "independiente"

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Insisten en que "si Fomento es el que nombraba, y sigue haciéndolo", a los miembros de la CIAF, estos "no pueden ser independientes"
La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 ha remitido dos escritos a la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, en los que le piden que responda a varias preguntas en relación al "incumplimiento" de la directiva europea de seguridad ferroviaria y la necesidad de una investigación "independiente" sobre el accidente de Angrois, al tiempo que le trasladan una valoración sobre la "independencia" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) española.

Entre otras cuestiones, en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, se pide conocer "en qué fecha" activará la Comisión Europea la investigación "independiente" sobre el trágico accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013, que dejó a 80 muertos y más de un centenar de heridos, y que reclamó en su día la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.

El pasado 6 de marzo Bulc se comprometió ante las víctimas a estudiar si se podía hacer "algo más" para que haya una investigación accidente del siniestro. Asimismo, Bulc fijó un plazo de tres semanas para contestar a sus reivindicaciones, que se plantean después de que la comisión de peticiones del Parlamento Europeo escribiese a la propia comisaria para exigir que haya esta investigación "exhaustiva e independiente".

En este contexto, el escrito con cuatro preguntas dirigido a Bulc, subraya que tanto el Gobierno como la propia CIAF afirmaron, tras su visita a Madrid, que "no van a hacer una investigación independiente" según solicita la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) y la Eurocámara. También recuerda que la agencia europea dejó "claro" que no se "cumplió" la directiva de seguridad ferroviaria ni se investigó el accidente "tal como lo exige la directiva".

Así, se pregunta "qué medidas" tomará la CE ante este "incumplimiento" de la normativa europea" y la "grave vulneración de los derechos de las víctimas y los ciudadanos europeos" en un asunto "tan importante" como la seguridad ferroviaria.

COMISIÓN "INDEPENDIENTE" EN LA CE

En segundo lugar, las víctimas también preguntan sobre las medidas concretas y "en qué fecha" tiene previsto la Comisión Europea "dar cumplimiento" a la demanda que partió en su día de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara de crear una comisión independiente sobre el siniestro.

Como tercer punto, se subraya que la CIAF considera que su investigación sí cumple con la directiva de seguridad ferroviaria, por lo que se insta a la comisaria a aclarar "quién está en lo cierto", la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios española o la agencia europea.

Asimismo, se traslada que la línea Ourense-Santiago que registró el accidente estaba "cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional" y España "informó a la UE diciendo que tenía instalado en toda la línea el sistema ERTMS, que hubiera evitado el accidente". Sin embargo, incide en que los informes periciales demostraron que no estaba instalado el sistema en el lugar del accidente.

"¿Va a abrir la Comisión Europea una investigación para saber qué ocurrió?", preguntan las víctimas.

"INDEPENDENCIA" DE LA CIAF

En un segundo escrito, que las víctimas definen como una valoración respecto a la "independencia de la CIAF con los últimos cambios" introducidos en la ley, se recuerda que el Ministerio de Fomento es "parte" en la causa y "responsable de la seguridad ferroviaria".

Por ello, se apunta que, "si el Ministerio de Fomento es el que nombraba, y sigue haciéndolo", a los miembros de la CIAF, estos "no pueden ser independientes", ya que son designados "por la parte interesada". "Quien los nombre tiene intereses en la causa investigada, sea nuestra o futuras", se remarca.

"Otra cosa es que se diga que los miembros van a ser independientes funcionalmente, pero esto es solo una declaración de intenciones, que no se corresponde con los intereses que hay entre el Ministerio de Fomento y la CIAF", remarca el escrito.

Por último, las víctimas apuntan que la Abogacía del Estado "no es neutral", sino que son "los abogados del Ministerio de Fomento" y que, por tanto, "defienden" a dicho departamento. "Por lo tanto, su opinión no es neutral sino que es una opinión, una vez más, de parte e interesada", insisten.

En el correo que acompaña a los dos escritos y que firma Jesús Domínguez, el presidente de la Plataforma, agradece a la comisaria que les atendiese el pasado 6 de marzo y se comprometiese con los representantes de las víctimas a dar "una respuesta en el plazo de tres semanas".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Cáncer

21/6 - 22/7

Si estás en un estado de irritabilidad y tensión constante, no busques las excusas en problemas externos. Seguramente estarás haciendo un tipo de vida de persona poco sensata. Si estás comiendo fuera de casa y abusas de fritos, bocadillos y hamburguesas, estarás sentando las bases de tu actual malestar. Recuerda que te conviene una dieta con frutas y verduras, si no comes en casa, busca menús con pescado o carne a la plancha. En tu mano está el cuidarte.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Sociedad - Víctimas preguntan a la comisaria europea de Transporte cuándo activará la CE la investigación "independiente"