Interbusca
 
Tecnología > El director del NSO afirma que la Física Solar en España es "en algunos aspectos" mejor a la de Estados Unidos

10-08-2018, 13:39h.

Votos 0

Lecturas 51

Comentarios 0

El director del NSO afirma que la Física Solar en España es "en algunos aspectos" mejor a la de Estados Unidos

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

El astrofísico español Valentín Martínez Pillet, actual director del Observatorio Solar Nacional (NSO, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, ha afirmado que la Física Solar que se hace en España, en concreto en Canarias, "es absolutamente competitiva" con la que se hace en el país norteamericano. "Y, en muchos aspectos, es superior", apostilla.

En una entrevista al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del que Martínez Pillet fue su director de proyectos durante años, el alicantino asegura que "es un centro absolutamente puntero en Astrofísica en general y, desde luego, en Física Solar en particular", y considera que su trabajo en el IAC fue determinante para su salto a Estados Unidos.

"Hasta el punto de que, parte de las razones por las que, seguramente, eligieron a alguien de Canarias como director del NSO fue porque ellos lo veían como una aportación neta positiva", expone Martínez Pillet en la entrevista, donde detalla los avances que supondrá el futuro telescopio solar DKIST estadounidense y el EST que se instalará en Canarias.

Según el director del NSO, estos nuevos telescopios ayudarán a predecir tormentas magnéticas solares, responsables de las auroras boreales y de problemas de comunicación en los satélites, también en los sistemas de GPS. "Ahí es donde tanto el DKIST como el EST deben contribuir intentando darnos las claves de los procesos físicos que hay detrás de esas tormentas para empezar a predecirlas", asegura.

"El sistema GPS se hace menos fiable cuando hay una tormenta magnética solar. Los sistemas de conducción de energía pueden sufrir sobrecargas y cortocircuitos que han dejado ciudades enteras sin luz durante un día. En la medida que nuestra sociedad tiene cada vez más tecnología que es sensible a estas tormentas solares, lo que nos exigen los Gobiernos y las Agencias financieras es desarrollar la capacidad de predecir cuándo se va a producir una tormenta solar", explica Martínez Pillet.

Además, el director del NSO considera que los proyectos de telescopios solares de Estados Unidos y Europa, más que competir, lograrán ser complementarios para el estudio y la observación.

"Que sean de cuatro metros los hace muy parecidos en sus capacidades de observación y de sensibilidad para observar el espectro y la polarimetría solar. Creo que lo más importante es que están separados por 12 horas. Uno está en Hawái y otro estará en Canarias, por lo que podrán empezar a observar aquí en Canarias y luego continuar observando lo mismo en Hawái. Así es mucho mejor, serán más competitivos y complementarios", defiende.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Tecnología - El director del NSO afirma que la Física Solar en España es "en algunos aspectos" mejor a la de Estados Unidos